La Audiencia no reactivará la orden contra De Juana

Ante la pasividad de las autoridades de Venezuela, que no han tramitado ninguna de las peticiones realizadas por el instructor en los últimos dos años

La Audiencia Nacional no reactivará la orden de busca y captura que pesa contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos, al que reclama el juez Eloy Velasco por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ante la pasividad y la falta de cooperación de las autoridades de Venezuela, que no han tramitado ninguna de las peticiones realizadas por el instructor en los últimos dos años.

Así lo han indicado fuentes jurídicas que han señalado que el magistrado instructor no tiene previsto realizar ninguna nueva petición sobre el etarra, que fue visto el pasado 30 de diciembre en la ciudad venezolana de Lechería por un empresario español, según publicó'La Razón'.

Las citadas fuentes recuerdan que la orden de busca y captura contra De Juana permanece vigente desde el 11 de noviembre de 2008 y fue comunicada a Interpol en Venezuela después de que en marzo de 2010 el etarra dejara de cumplir las medidas cautelares que le había impuesto la Justicia de Irlanda del Norte mientras se tramitaba su extradición a España.

El Gobierno de Hugo Chávez continúa sin dar contestación a las peticiones que ha realizado el juez Velasco, la última en noviembre pasado para que no se destruyeran los informes que un oficial del Ejército de Venezuela elaboró sobre los cursos de adiestramiento en los que habrían colaborado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la organización terrorista ETA.

En el marco de esta causa el Consejo de Ministros cursó el 29 de octubre de 2010, de momento sin haber obtenido ninguna respuesta, la petición de extradición de Arturo Cubillas Fontán, jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y supuesto líder del colectivo de etarras en el país sudamericano.

Según los cálculos del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), en Venezuela viven 45 etarras deportados que podrían contribuir a esclarecer los 326 atentados que, según sus datos, siguen todavía sin resolverse.

De Juana, que cumplió 21 años de cárcel por un total de 25 asesinatos terroristas, tiene que responder en la Audiencia Nacional por haber escrito una carta que se leyó el 2 de agosto 2008 en un acto de homenaje celebrado en San Sebastián tras su salida de la cárcel en la que se incluía la expresión 'Aurrera bolie (adelante con la pelota)', utilizada tradionalmente por el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada de ETA.

La extradición por parte de Irlanda del Norte, territorio al que De Juana se trasladó tras ser imputado, estaba pendiente de un recurso que su defensa presentó ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast para oponerse a la entrega, que fue aprobada por el juez Tom Burgess el 1 de marzo de 2010.

En enero de 2011 el juez Velasco archivó provisionalmente esta causa al no tener noticias sobre su paradero desde marzo de 2010 y tras constatar que en ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Guardia Civil habían avanzado en su investigación.