Presos

La AVT exige el cese de un edil del PP por lamentar los «disgustos sufridos» por Herrira

Extracto de la carta enviada por el edil popular al Diario Vasco
Extracto de la carta enviada por el edil popular al Diario Vascolarazon

«Estupefactos». Así dicen sentirse en la AVT tras leer una carta al director publicada en el Diario Vasco y rubricada por el concejal del PP en Errenteria José Manuel Herzog en la que «lamenta los disgustos sufridos por los detenidos en la operación policial sobre Herrira», así como el de sus familias.

«Estupefactos». Así dicen sentirse en la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) tras leer una carta al director publicada en el Diario Vasco y rubricada por el concejal del PP en Errenteria José Manuel Herzog. En dicha misiva, el edil popular «lamenta los disgustos sufridos por los detenidos en la operación policial sobre Herrira», así como el de sus familias. Estas palabras han provocado la indignación de las víctimas, que exigen su «dimisión inmediata» o, en caso de no producirse, la actuación del PP y su cese inmediato.

A juicio de la AVT, Herzog no sólo critica una decisión judicial sino que olvida que Herrira «lleva humillando a las víctimas y enalteciendo terroristas sin parar» durante los dos últimos años. Es más, se preguntan si el edil popular se ha parado a pensar en lo que han sufrido muchas víctimas del terrorismo al ver a algunos de los detenidos portando y mostrando carteles de los asesinos de los familiares. «¿A eso sí hay derecho? ¿Ante eso no se escandaliza?», se cuestionan.

Y es que la carta del concejal Herzog no deja a nadie indiferente. En nombre del PP de Errentería, «reprocha las molestias que las fuerzas de seguridad causaron a sus vecinos» y entiende que hay mejores maneras de hacer las cosas que las «repentinas operaciones violentas, con su carga de alarma social». Eso sí, en su último párrafo dedica unas palabras a las víctimas y los sentimientos que les provoca el ver cómo «ex delincuentes» son tratados como «estrellas de cine».

En definitiva, y en opinión del edil popular, no debe ser «ni una cosa ni la otra», por lo que recomienda que «aprendamos todos». Sobra decir que estas palabras han incendiado los ánimos de las víctimas, que le han recriminado su falta de memoria y le han pedido que recuerde que quienes ahora homenajean etarras «bajo la careta de Herrira o cualquier otra», son los mismos que hace unos años «brindaban por cada asesinato».

En definitiva, la AVT espera que el PP tome medidas ante la actitud de Herzog quien, más allá de su intención de proteger a los que llevan dos años humillando a las víctimas, no deja de ser un representante electo que muestra su rechazo a una operación judicial decidida por la Audiencia Nacional.