La Casa del Rey reduce su presupuesto un 4%

Por primera vez, desde 2006, la asignación es inferior a 8 millones de euros. El Rey y el Príncipe congelan su sueldo, y disminuye el de la Reina, Doña Letizia y la Infanta Elena

Los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, en la imposición de la Cruz Laureada colectiva de San Fernando.
Los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena, en la imposición de la Cruz Laureada colectiva de San Fernando.

MADRID- Zarzuela publicó ayer la cifra global que las Cortes Generales reservan para la jefatura del Estado, de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales. Este año la cantidad destinada es de 7.933.710 euros, un 4 por ciento menos a la de que recibió el pasado año –8.264.280 millones de euros, lo que supone un ahorro de 330.570 euros–. Dicha cantidad es sintomática de la situación económica actual, ya que desde 2006, la asignación a la Casa del Rey se ha mantenido por encima de los 8 millones de euros, cantidad que varía anualmente adaptándola a la que reciben los demás organismos constitucionales. De la parte destinada a la asignación que obtienen los miembros de la Familia Real en concepto de dotación personal y gastos de representación, es decir; su «sueldo», también hay cambios significativos. En julio de 2012, la partida disminuyó un 7,1%, acompañando a la decisión del Ejecutivo de que sus miembros se redujesen el salario ese porcentaje ya que se había despojado de la paga extra a los funcionarios. Este año, el Rey y el Príncipe de Asturias –que, como los demás miembros, están sujetos al pago de impuestos, por lo que presentan sus declaraciones del IRPF– recuperan su retribución de 2011: el Monarca recibirá 292.752 euros –140.519 respecto a su dotación personal y 152.233 en concepto de gastos de representación–, y el Príncipe de Asturias, la mitad: 146.376 euros. Las que sí verán reducidas sus retribuciones serán La Reina, Doña Letizia y la Infanta Elena, ya que Doña Cristina no recibe asignación de la Casa Real porque desde 2011 está apartada de la agenda institucional. Así, la asignación total será de 260.000 euros, lo que significa 55.000 euros menos respecto al ejercicio anterior. Desde Zarzuela sostienen que el motivo principal es focalizar el «núcleo duro» de la Familia Real según la línea sucesoria. Actitud que se lleva manteniendo desde que la Casa Real renovara su página web, en la que una fotografía en la página de inicio dejó claro cuál sería la política de la institución: en ella aparecían Don Juan Carlos, Don Felipe y la Infanta Leonor. Así, todo indica que los actos del grupo Reina, Princesa de Asturias e Infanta quedarán disminuidos este año. Según el balance publicado por Zarzuela, en 2012 el Rey realizó 131 actividades; la Reina, 187; el Príncipe de Asturias, 253; la Princesa de Asturias, 182 y Doña Elena; 42.

Gastos de personal

En el presupuesto final de la Casa ha influido la bajada del gasto en atenciones protocolarias y representativas, la reducción en comisiones de servicio y la disminución del gasto en personal. Concretamente, en este apartado se ahorrará 130.000 euros. Si las partidas del Presupuesto se dividen en Fondo de Contingencia, Inversiones reales, Familia Real, Gastos corrientes en bienes y servicios y gastos de personal, a este último irán destinados 3.870.000 euros.

Dentro del desglose de las asignación presupuestaria que presentó ayer Zarzuela, se especifica que los altos cargos reciben 700.000 euros anuales, los funcionarios; 72.000 y los laborales; 75.000, y otro personal 56.000, además de los 2.654.000 en incentivos.

Al igual que ocurre en el Congreso y en el Senado, y en otras monarquías y repúblicas del mundo, el presupuesto global de la jefatura del Estado no está sometido al Tribunal de Cuentas.