Política

Impuestos

La cuesta de enero más difícil

Electricidad, carburantes y transporte lideran las subidas de precios de este mes

La cuesta de enero más difícil
La cuesta de enero más difícillarazon

Nunca han sido fáciles los meses de enero para las familias españolas. Las celebraciones navideñas hacen mella en los bolsillos de los ciudadanos y las casi inevitables subidas de precios que traen los comienzos de año dejan maltrechas muchas economías familiares. Pero el de este año (que debería ser el último de la crisis de deuda) está siendo especialmente duro. Cinco años de crisis han dejado a millones de ciudadanos sin empleo, a otros tantos con recortes en sus salarios y los ahorros de los hogares casi exhaustos, empeorando sensiblemente la cuesta de enero que este año.

Lo que sube

Electricidad

Se ha convertido en una de las subidas más clásicas de comienzos de año. La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de usuarios, se ha incrementado un 3% después de que el Gobierno decidiera congelar los denominados peajes de acceso, que determinan la mitad del coste de la factura de la luz; y de que el coste de la energía, que configura la otra mitad de la factura, subiese un 6,9% en la última subasta eléctrica. Los colectivos más desfavorecidos se seguirán beneficiando del bono social, una tarifa a la que pueden acogerse los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro y los pensionistas que perciban prestaciones mínimas. En el trasfondo de la subida figura el abultado déficit de tarifa que reclaman las eléctricas, y que asciende hasta aproximadamente 25.000 millones de euros, según datos de cierre del pasado ejercicio.

Gasolina y gasóleo

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya ha anunciado la introducción de cambios en la Ley de Hidrocarburos para fomentar la competencia y abaratar los precios de los carburantes. Pero mientras los cambios llegan, la fiscalidad ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca a los precios de la gasolina y el gasóleo.

El pasado 1 de enero caducó la exención fiscal a los biocombustibles, lo que se ha traducido en un incremento medio de los precios de la gasolina y del gasóleo. El primero ha subido ya un 1,8% respecto al cierre de 2012, hasta los 1,4 euros el litro. El gasóleo, por su parte, se ha incrementado un 1,56%, hasta los 1,362 euros el litro. Además, usar el coche será también más caro por la subida del 2,5% de los peajes de las autopistas en las concesiones estatales.

Transporte

Desde principios de este año, el precio medio de los billetes de los trenes de cercanías y de media distancia ha subido un 3%, si bien el Ministerio de Fomento ha decidido primar el uso frecuente en los servicios de ida y vuelta al incrementar hasta el 20% el descuento a aplicar en estos billetes. Hasta ahora, la adquisición de un billete de ida y vuelta tenía un descuento del 10%. En consecuencia, aunque el billete sencillo de Avant y de media distancia convencional ha subido de media un 3,5%, con el descuento de ida y vuelta el precio del trayecto será similar a las tarifas actuales. En el otro lado de la balanza se sitúa el AVE, que previsiblemente reducirá sus tarifas durante el presente ejercicio.

Tabaco

Las marcas más populares, como Fortuna, Nobel y Ducados, han visto incrementado el precio de sus cajetillas en 15 céntimos. La multinacional Altadis ha aplicado una subida del 3,6% en el precio de sus marcas de cigarrillos, el 9% en el de todas de picaduras de tabaco y el 8,3% en las principales de cigarritos (pequeños puros).

Correos

Desde el pasado 1 de enero, el franqueo para el envío en España de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, el más usado por los ciudadanos, ha subido el 2,7% y ya cuesta 0,37 euros.

Lo que baja Butano

Una de las pocas noticias positivas. La bombona de butano mantendrá sus precios. En la pasada revisión de junio, el precio máximo se fijó en 16,1 euros. El gas licuado derivado del petróleo (GLP) tampoco subirá. Desde el pasado 18 de diciembre, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situó en 117,6724 céntimos de euro por kilogramo después de registrar una bajada de un 2,8%.

Hipoteca

El gran alivio para muchas familias vendrá de las hipotecas. El euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de los préstamos para vivienda en España, cerró diciembre en el nivel más bajo de toda su historia, con lo que una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, firmada con un interés de euribor más un diferencial bancario del 0,8 por ciento, se ha abaratado en cerca de 1.000 euros al año. Los que se compren vivienda no tendrán, sin embargo, tanta suerte. Aunque el euribor sigue muy bajo, los diferenciales que ofrece la banca para los préstamos hipotecarios se han disparado desde el 0,3% que ofrecían antes de la crisis a más del 2%. Además, el Gobierno ha eliminado la desgravación fiscal y ha subido el tipo del IVA del 4% al 10%.