CUP

La CUP denuncia el incumplimiento del calendario del proceso independentista

Reclama, tanto al ejecutivo catalán como al Parlament, que se vayan «quemando etapas de cara al referéndum que convocar antes de que finalice el mes de septiembre de 2017»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (dcha.), saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel (izq.)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (dcha.), saluda a la diputada de la CUP Anna Gabriel (izq.)larazon

La CUP ha denunciado hoy lo que considera como "primer incumplimiento"del Govern de JxSí a las resoluciones pactadas en el debate de política general, al no haberse constituido antes del día 18 la comisión de seguimiento del proceso constituyente.

La CUP ha denunciado hoy lo que considera como "primer incumplimiento"del Govern de JxSí a las resoluciones pactadas en el debate de política general, al no haberse constituido antes del día 18 la comisión de seguimiento del proceso constituyente.

Dicho incumplimiento lo ha denunciado la CUP en un artículo publicado en la web que creó para realizar el seguimiento del proceso soberanista, observatoridelproces.cat, en el que se incluye una cuenta atrás hasta la fecha de celebración del referéndum de autodeterminación.

El incumplimiento denunciado por la CUP se refiere al plazo que marcaban las resoluciones aprobadas para constituir la comisión de seguimiento del proceso constituyente, destinada a supervisar los pasos que se dan en esta materia.

El plazo se ha incumplido, subraya la CUP, puesto que como máximo se tendría que haber creado la comisión el pasado 18 de noviembre, ya que la publicación de las resoluciones tuvo lugar el 18 de octubre, doce días después de que las aprobase el pleno del Parlament (6 de octubre).

La formación anticapitalista insta al Govern a que "la comisión se cree antes de finales de año"y reclama, tanto al ejecutivo catalán como al Parlament, que se vayan "quemando etapas de cara al referéndum que convocar antes de que finalice el mes de septiembre de 2017 y la aprobación de las leyes de desconexión".

Sobre estas últimas, y más en concreto sobre la de régimen jurídico, la CUP recuerda que su propósito es "ofrecer un marco legal al proceso"y que una vez aprobada no puede ser ni suspendida ni impugnada "por parte de ningún otro poder, juzgado o tribunal".

La CUP admite que el incumplimiento de la fecha de creación de la comisión de seguimiento tiene una importancia relativa, puesto que lo realmente trascendente, explica, es que se cree la Plataforma del Proceso Constituyente, que "de forma ideal debería ponerse en marcha pasadas las fiestas de Navidad".

Dicha plataforma se instituirá a partir de un grupo promotor formado por JxSí, la CUP y las tres principales entidades soberanistas, pero dentro de ella deberán estar presentes los representantes "del abanico más plural, amplio, diverso, transversal e inclusivo de la sociedad civil organizada", apunta la CUP.

Esta misma formación recuerda que la fase participativa tiene que materializarse en la creación del Fòrum Social Constituent, cuya misión es debatir y formular propuestas para que sean plasmadas en la futura Constitución catalana.

Según la CUP, el incumplimiento del calendario es una prueba de que el proceso constituyente va "mucho más lento de lo que sería deseable".