Ministerio de Justicia
La edil de Alicante que insultó al Rey se enfrenta a diez meses de cárcel
La edil de Guanyar Alicante Marisol Moreno se sentará en el banquillo por sus insultos al Rey Don Juan Carlos y afrontará una petición fiscal de diez meses de cárcel. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha rechazado los argumentos de «Marisol la roja» para evitar el juicio y ha ratificado en un auto que las expresiones utilizadas en un artículo en 2012 –en el que se refirió a la Casa Real como «familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos»– son «absolutamente vejatorias» y «ofensivas» y constituyen «insultos directos sin matiz ni interpretación alternativa alguna».
En el recurso, la edil esgrimió su derecho a la libertad de expresión, pero el juez lo desestima argumentado que la utilización de ese vocabulario colisiona con el derecho al honor. De la Mata argumenta que es perfectamente legítimo que la imputada quisiera expresar la posición más hostil posible a la institución monárquica y que incluso, por su «radical activismo animalista», pretendiera comunicar con toda la dureza imaginable su repulsión ante las imágenes del rey posando ante un elefante muerto. Sin embargo, la expresiones empleadas resultaban impertinentes e innecesarias para expresar sus ideas porque la Constitución «no reconoce un derecho al insulto»
Dada la naturaleza del delito que se le imputa, el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional será el encargado del enjuiciamiento de estos hechos. Además de la pena de privativa de libertad, Moreno se enfrenta también a diez meses de inhabilitación especial para sufragio pasivo, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar