Política

Memoria histórica

La familia reitera su negativa a la exhumación de los restos de Franco

La Razón
La RazónLa Razón

«En conversaciones con la familia de esta misma semana, han dicho una vez más que ellos no dan permiso para sacar los restos del general Franco». Son palabras de Pablo Linares, presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos (ADVC), que reflejan lo que es un secreto a voces: la negativa de la familia del general a exhumar los restos de Franco, tal y como ha solicitado por segunda el PSOE esta misma semana.

«Mientras no exista el permiso de la familia Franco para desenterrar los restos, no se puede hacer nada», reitera Linares, que explica que «la única autoridad competente es la autoridad religiosa, al estar los restos dentro de una basílica pontificia está sujeto a los acuerdos Iglesia-Estado.

«Hemos hablado personalmente con la hija del general desde que empezó todo esto hace un par de años, y ella nos dijo que la postura de la familia es que no se toca nada, que no dan permiso ninguno», insisten desde la ADVC. Y es que Carmen Franco, que prefiere mantenerse alejada de los medios sobre este asunto, está en contacto permanente con la asociación para que haga las veces de portavoz de la familia. Así ocurrió también en noviembre de 2011, la última vez que los socialistas propusieron desenterrar los restos del general, cuando el abogado de la asociación, Pedro Cerracín, desveló que la hija de Franco, Carmen Franco, «no está dispuesta a trasladar los restos de su padre de la Basílica del Valle». Y lo que es seguro es que «sin el permiso de la familia, el Estado no tiene jurisdicción», concluye Linares.