Caso ERE

La Fiscalía rechaza el recurso contra la imputación de Magdalena Álvarez

Recuerda que los 20 cargos implicados «hicieron posible o no evitaron» el «caso ERE»

Griñán inauguró ayer el Centro del Vino de Bollullos Par del Condado
Griñán inauguró ayer el Centro del Vino de Bollullos Par del Condadolarazon

Varapalo al conato de la Junta de evitar la imputación de una veintena de sus actuales y ex altos cargos, entre ellos, las ex consejera de Economía y Hacienda, ex ministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Finanzas, Magdalena Álvarez. La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al recurso de la Administración andaluza contra el auto en el que la juez Alaya encartaba a numerosos mandatarios y personal de confianza del actual Ejecutivo, como el viceconsejero de Presidencia Antonio Lozano.

El Ministerio Público, en un escrito, al que accedieron Efe y Europa Press, señala que «llama la atención» que el único recurso interpuesto provenga de la Administración andaluza (que, hasta ahora, también actúa en la causa como acusación particular) y no de alguno de los imputados. «Nada tenemos que discutir sobre la legitimación» de la Administración autonómica «para recurrir el auto ni nada oponemos a la extensa justificación que hace la acusación particular», señala.

Apoyo a Alaya

La Fiscalía rechaza que la magistrada haya «criminalizado» las transferencias de financiación, las modificaciones presupuestarias y las sucesivas leyes de presupuestos de la Junta. Según la Administración regional, siguiendo el razonamiento de Alaya deberían ser acusados todos los diputados que aprobaron las normas. La juez, dice Anticorrupción, «parte del uso perverso» de tales figuras y su «uso finalísticamente dirigido a burlar todos los controles de la Intervención de la Junta» con el objeto de «poder dilapidar todos los fondos públicos, favoreciendo y enriqueciendo a terceros». Ese supuesto delito «implica a todos aquellos que, conociendo tal uso perverso, lo hicieron posible o simplemente no lo evitaron», recoge Efe.

Sobre la vulneración del derecho de defensa, el Ministerio Público recuerda que «no es plenamente exigible que tal relato lo más pormenorizado posible» de los hechos delictivos se realice antes de la comparecencia con asistencia letrada «y con todas las garantías legales y derechos».

Anticorrupción se opone –y el PP de adhiere–, además, a la petición de la Junta de suspender la declaración del ex interventor Manuel Gómez, prevista para el próximo jueves. Por contra, la Fiscalía reveló que el pasado 27 de mayo recurrió el auto de fecha 14 de mayo en el que la juez Alaya imputó en la causa de los ERE presuntamente fraudulentos a cinco personas que con sus actuaciones podrían haber beneficiado al conseguidor Juan Lanzas y al ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero.

Por su parte el presidentede la Junta aseguró que «la seguridad jurídica no tiene tiempo, sino que se gana con el tiempo». Así explicó Griñán el posible retraso que puede provocar el recurso de la Junta cuando la propia Administración urge casi a diario a la magistrada a que acelere el proceso judicial.

LAS CLAVES DEL AUTO

- El fiscal advierde del detalle de que el único recurso que existe contra la imputación de Magdalena Álvarez no provenga de ninguno de los imputados sino de la Junta andaluza que actúa como acusación particular

- El fiscal cree que, frente al argumento de la Junta de que la imputación de la ex ministra no fue motivada, se trata sólo de un auto de imputación.

- El fiscal cuestiona el uso fraudulento de las transferencias esupestarias.