La Fiscalía se opone al permiso al etarra Luis Carrasco para presentar un libro

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a conceder un permiso extraordinario al etarra Luis Carrasco Aseginolaza, en prisión por asesinato, para acudir el jueves a la presentación de un libro sobre víctimas y exmiembros de ETA en la Universidad de Deusto, han informado fuentes del ministerio público.

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional había preguntado a la Fiscalía si debía conceder un permiso extraordinario al preso y el fiscal Pedro Rubira ha informado en contra porque no se trata de un supuesto que quepa dentro del permiso extraordinario, previsto para casos como una defunción.

Carrasco Aseginolaza, condenado a 47 años de cárcel por el asesinato en 2001 del director financiero del Diario Vasco Santiago Oleaga, había pedido la licencia para acudir el jueves a la presentación del libro "Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA".

Es uno de los etarras que en 2010 se acogió a la denominada "vía Nanclares"y firmó una carta distanciándose de ETA y proclamando la necesidad de "reconocer y reparar"a las víctimas, y ya ha disfrutado de dos permisos ordinarios.

El preso etarra solicitó un tercer permiso para acudir el jueves a la presentación del libro y el juez José Luis Castro había preguntado a la Fiscalía si debía dárselo. Tras el informe de la Fiscalía, el juez debe ahora decidir al respecto.

El abogado del etarra pidió a Instituciones Penitenciarias que se pronunciara sobre el permiso y la Junta de Tratamiento de la cárcel le ha denegado las dos modalidades solicitadas: uno extraordinario y otro de salida controlada.

Después de acogerse a la "vía Nanclares", Carrasco participó en los encuentros con las víctimas que han dado origen al libro "Los ojos del otro", coordinado por Esther Pascual y publicado por la editorial Sal Terrae, y que recoge las experiencias de los encuentros entre víctimas de ETA y etarras acogidos a esta vía.

El libro será presentado en la universidad el jueves próximo, en la primera sesión de un ciclo de tres jornadas sobre "Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios", han informado fuentes del centro académico bilbaíno.

Al acto está previsto que acudan los coautores del libro: Txema Urquijo -fundador de Gesto por la paz y asesor del Gobierno Vasco para las víctimas-; Maixabel Lasa, viuda del asesinado Juan María Jáuregi y exdirectora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco; Xabier Etxeberria, Teo Santos y Alberto Olalde.