Caso Bárcenas
La fotocopia no es prueba
¿Puede una fotocopia servir como prueba más o menos determinante en un proceso? Ésta es una de las cuestiones a las que se enfrenta la Fiscalía Anticorrupción en su investigación abierta sobre una posible contabilidad «B» existente en el Partido Popular, derivada de la publicación en el diario «El País» de unos documentos en los que aparecen supuestos pagos «en negro» a dirigentes populares durante los años en que Luis Bárcenas estuvo como tesorero nacional del citado partido político.
Sobre esta cuestión, fuentes jurídicas consultadas por LA RAZÓN diferenciaron cuando se trata de un procedimiento civil o penal. En el primer caso, se requiere que la fotocopia esté cotejada con el original, para que pueda surtir efecto. Sin embargo, en el proceso penal no existe lo que se conoce como «prueba tasada», y, por lo tanto, las distintas pruebas que se presenten están sujetas al libre albedrío del juzgador, y a su valoración, «siempre que no sean contrarias a la arbitrariedad, la lógica o a las deducciones científicas».
En todo caso, incidieron al respecto, si no se cuenta con el original, «es más que difícil que se pueda llegar a una conclusión definitiva, porque no es una prueba directa sobre lo que aparezca reflejado en la fotocopia analizada», ya que faltarían datos relevantes en cualquier análisis caligráfico, como los referidos a la tinta, velocidad de escritura o el año en que se hizo, lo que se obtiene analizando el papel original. Pese a ello, tampoco se puede descartar el valor de las fotocopias, ya que sí puede adquirir el valor de prueba indiciaria si los datos en ellas recogidos se verifican con el resultado de la práctica de otras diligencias.
Por ello, la prueba caligráfica realizada ayer por Luis Bárcenas es considerada como más que pertinente. Y ello por dos motivos principales: en primer lugar, porque puede que algún día aparezca el documento original, y ya se tendría el cuerpo de escritura para realizar el cotejo, y, en segundo lugar, porque aunque no se encuentre, se puede llegar, tras el análisis practicado y unido a otras circunstancias, a «determinadas conclusiones», destacaron al respecto las fuentes consultadas por este periódico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar