La Fuerzas Armadas recuerdan la obligación de respetar la bandera española

GRA014 MADRID, 01/06/2013.- Los actos principales de celebración del Día de las Fuerzas Armadas han arrancado hoy con el izado solemne de bandera, una enseña de unos 300 metros cuadrados, en la madrileña plaza de Colón. EFE/Víctor Lerena
GRA014 MADRID, 01/06/2013.- Los actos principales de celebración del Día de las Fuerzas Armadas han arrancado hoy con el izado solemne de bandera, una enseña de unos 300 metros cuadrados, en la madrileña plaza de Colón. EFE/Víctor Lerena

Los actos principales de celebración del Día de las Fuerzas Armadas han arrancado hoy con el izado solemne de bandera, una enseña de unos 300 metros cuadrados, en la madrileña plaza de Colón, presidido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Las Fuerzas Armadas recordaron hoy la importancia de la bandera española como "símbolo"de la soberanía nacional y destacaron la obligación de respetarla. Este recordatorio se produjo esta mañana en la madrileña plaza de Colón y durante el izado de la enseña nacional con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que tiene lugar este sábado. Las celebraciones incluyen la presencia de los Reyes en un homenaje a los caídos que se llevará a cabo este mediodía también en la capital de España. El acto de izado de bandera en la plaza de Colón, que se inició a las 10,00 horas, estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, quien estuvo acompañado por los responsables de los tres Ejércitos y por el director general de la Guardia Civil. A su llegada al acto, el Jemad pasó revista a la compañía mixta encargada de prestar honores a la enseña nacional. Esta compañía estaba compuesta por cuatro secciones de 27 efectivos cada una. Las secciones pertenecían al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y a la Guardia Civil.

300 METROS

Al inicio de la ceremonia, el presentador de la misma recordó, a través de la megafonía, la importancia de la bandera española como "símbolo"de la soberanía nacional, al tiempo que recordó que hay que respetar la enseña que representa a todos los españoles. Finalmente la enseña fue izada mientras era interpretado el himno nacional, algo que presenciaron en la plaza de Colón medio centenar de personas, que acompañaron a las autoridades que estuvieron presentes en la ceremonia. La bandera de la plaza de Colón izada tiene trescientos metros cuadrados y pesa 35 kilogramos. Fue colocada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el mástil de 21 metros que tenía por otro de 50 metros. Mensualmente se realiza en este punto de la capital un izado ordinario de la enseña nacional, mientras que en tres ocasiones se lleva a cabo un "izado solemne". En estos casos, la ceremonia está presidida por una alta autoridad del Estado.