Política

El desafío independentista

La Generalitat cierra la web de la consulta

La Generalitat cierra la web de la consulta
La Generalitat cierra la web de la consultalarazon

Un escueto mensaje que dice «página no disponible» sobre un fondo blanco anunciaba ayer que la Generalitat ha decidido cerrar la web abierta el pasado 27 de septiembre para promocionar la consulta, aunque, de momento, el dominio (www.9nconsulta2014.cat) sigue activo y ofrece enlaces a otras webs institucionales como la del Govern, el president y la Generalitat.

Algo más de dos semanas, en concreto 16 días, ha tardado el Govern en acatar la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional, que incluía todos los actos encaminados a promocionar la misma, a pesar de que se trataba de una web dirigida precisamente a este objetivo recogiendo información relevante acerca del proceso soberanista.

Así, por ejemplo, se informaba a los ciudadanos de dónde y cómo votar el 9-N y se daba la posibilidad de descargar la papeleta con la pregunta de la consulta.Descartado el plan original de referéndum por parte de Artur Mas, algunas de las informaciones disponibles en la página ya no tenían mucho sentido, pese al anuncio de consulta alternativa presentado por el president.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, no quiso aclarar qué ocurriría con la web una vez suspendida la consulta original, aunque no se actualizaría. Posteriormente, incluso afirmó que se encargaría personalmente de su mantenimiento, para que ningún funcionario pudiera verse perjudicado. El Govern ha tenido que claudicar y cerrar la web del 9-N.