El desafío independentista
La Generalitat no descarta cambios en el Ejecutivo de Mas
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha situado hoy sólo en el "nivel de los partidos"el debate en CiU por la hoja de ruta soberanista, pero no ha sido categórico al descartar cambios en el ejecutivo.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha situado hoy sólo en el "nivel de los partidos"el debate en CiU por la hoja de ruta soberanista, pero no ha sido categórico al descartar cambios en el ejecutivo, porque, según ha dicho, un conseller es siempre un cargo "provisional".
En la conferencia de prensa posterior a la primera reunión del ejecutivo catalán tras el desencuentro entre CDC y UDC por la hoja de ruta soberanista, Homs ha asegurado que en el Consell Executiu -que tiene tres consellers de UDC- no se ha hablado de este asunto, porque se ha considerado que no es el espacio para hacerlo.
CDC lanzó ayer un ultimátum a UDC para que decida antes del sábado si se suma a una lista por la independencia en las elecciones catalanas del 27 de septiembre y los democristianos, que descartan adherirse al camino de la independencia "sí o sí", se reunirán mañana en una ejecutiva extraordinaria para tomar decisiones.
En este contexto, Homs, dirigente convergente y conseller portavoz del Govern, ha evitado hoy entrar en un debate que, ha dicho, "está situado en el nivel de los partidos".
Ante las reiteradas preguntas sobre la crisis en el seno de CiU, el conseller ha admitido que no puede ser "categórico en decir que no pasa nada en el entorno"del Govern porque "es evidente que hay un debate muy vivo e intenso"que, ha recalcado, empezó en diciembre de 2013 cuando se pactó la pregunta del 9N y continuó hasta el presente, momento en el que ha adoptado una "intensidad diferente".
Pero Homs ha garantizado que en la reunión de hoy del Govern no se ha hablado de la crisis en CiU: "No porque seamos marcianos, sino porque no era el lugar donde se tiene que dirimir esta discusión", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que hay conversaciones abiertas entre las cúpulas de CDC y UDC para tratar de buscar un encaje entre las diferentes hojas de ruta de ambos partidos en el proceso soberanista.
Sin embargo, el conseller no ha concretado si el presidente catalán y de CiU, Artur Mas, intervendrá en el conflicto para conversar con el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, o con el secretario general democristiano, el conseller de Interior Ramon Espadaler, quien ayer sí que se reunió con el coordinador general de CDC, Josep Rull.
Preguntado por si el ejecutivo estaba preparado para un posible cambio precisamente en la cartera de Interior, Homs ha señalado que cuando uno está en un gobierno por "definición"está en una situación de "provisionalidad"y a "disposición"del presidente de la Generalitat, quien tiene la facultad exclusiva para nombrar o cesar consellers.
"A partir de aquí, cuando haya novedades a quien corresponda ya las comunicará", ha añadido el portavoz de un gobierno con tres consellers democristianos, todos ellos alineados con Duran: la vicepresidenta Joana Ortega y los consellers Josep Maria Pelegrí y Ramon Espadaler.
Ante el conflicto en CiU, Homs ha apuntado, asimismo, que no ha afectado por el momento a la mayoría del Parlament que sustenta al Govern, es decir, al grupo parlamentario de CiU y de ERC.
En este sentido, ha indicado que "todo el Govern"está comprometido con la "preparación de la estructuras de Estado", porque forma parte de los compromisos de CiU para la legislatura, y ha puntualizado que si estos procedimientos se tienen que hacer con diálogo con el Estado -como exige UDC- "dependerá en el momento de la ejecución".
En esta línea, el Govern ha aprobado hoy los decretos de creación de tres nuevas delegaciones internacionales en Portugal, Marruecos y el Vaticano, con lo que el gobierno catalán dispondrá de un total de diez representaciones en el extranjero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar