La investigación por apropiación indebida a López Negrete vuelve a un juzgado ordinario

La Audiencia de Madrid la desvincula del «caso Ausbanc» y obliga a Pedraz a dejar la causa

La abodada Virginia López Negrete
La abodada Virginia López Negrete

La Audiencia de Madrid la desvincula del «caso Ausbanc» y obliga a Pedraz a dejar la causa instrucción

El juez de la Audiencia Nacional dejará de investigar la supuesta apropiación indebida de 109.600 euros de un centenar de afectados de Afinsa por parte del secretario general de Manos, Limpias Miguel Bernad, y la abogada del sindicato Virginia López Negrete. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de apelación presentado por la abogada y ha revocado, en contra del criterio de la Fiscalía, la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid de inhibirse del procedimiento en favor del magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, instructor del «caso Ausbanc», en el que tanto Bernad como López Negrete están también investigados.

En su resolución –a la que ha tenido acceso LA RAZÓN– la Audiencia de Madrid da la razón a la abogada de Manos Limpias y desvincula la investigación por extorsión a Ausbanc y Manos Limpias de la presunta apropiación de las citadas cantidades aportadas al sindicato por afectados de Afinsa para impulsar acciones legales, que según la Fiscalía no se ha acreditado que «hayan sido destinadas a los procedimientos penales y civiles de los afectados del caso Afinsa».

La ponente del auto, la magistrada Gemma Gallego concluye que «no se aprecia ni que coincidan los sujetos de una y otra causa ni la acción delictiva a investigar en las respectivas diligencias», lo que según ella no sólo «no favorecería la adecuada instrucción de la presente causa», sino que supondría acumularla a otra, el «caso Ausbanc», que «dificultaría y dilataría su conclusión».

Y es que, recuerda la magistrada de la Audiencia de Madrid, la «complejidad» de la investigación por extorsión a los máximos responsables de Ausbanc y Manos Limpias (que incluyó la petición a los abogados de la Infanta Cristina de tres millones de euros a cambio de retirar la acusación contra ella en el «caso Ausbanc») contrasta con esa investigación a Bernad y López Negrete por apropiación indebida, en la que «en absoluto se aprecia» esa dificultad en la instrucción. Y es que, recuerda, la querella de la Fiscalía recogía «en un único y conciso apartado los hechos a investigar».

La Sala califica de «endeble» la argumentación esgrimida por la Fiscalía para acumular el procedimiento al «caso Ausbanc» y ordena la devolución del procedimiento al Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, un paso que según las fuentes consultadas ya ha dado el juez Pedraz.

Por otro lado, López Negrete, abogada de Manos Limpias en el «caso Nóos», no podrá asistir a la vistilla que se celebrará mañana en la Audiencia de Baleares para decidir si se acuerdan medidas cautelares a Iñaki Urdangarín y Diego Torres. La letrada se recupera de una fractura de tobillo que le obliga a guardar «reposo absoluto» desde el pasado 23 de enero y que finalmente le impedirá viajar a Palma. Una lesión que obligó a Pedraz a aplazar hasta el viernes el volcado de trece dispositivos informáticos aportados a la UDEF por una ex colaboradora del sindicato.