El desafío independentista
La izquierda abertzale hará una cadena humana por el «derecho a decidir»
Preparan una cadena humana como la catalana para el 8 de junio Inician a mediados de enero una campaña por el «derecho a decidir»
Se une a la Vía Catalana y anunciará este mes una movilización entre Durango y Pamplona para el 8 de junio con representantes de Cataluña y Escocia
Siguen el patrón marcado por Artur Mas en Cataluña. La independencia encadenada de manos recorriendo los pueblos de España, el soniquete de un «derecho» a decidir imaginario y un objetivo por el que incluso la banda terrorista ETA ha llegado a asesinar: la independencia.
Desde que Mas, en su versión todo poderosa diera sus primeros pasos hacia su desafio soberanista todos miraban de reojo los movimientos del País Vasco. ¿Tomarían ejemplo? ¿Se unirían? ¿Iniciarían un nuevo plan? Mientras el nacionalismo vasco escenificaba un silencio estratégico y tomaba nota tras el órdago fallido del Plan Ibarretxe. El nacionalismo es independentista de por sí y su proyecto es la separación de España. Si lo que está sucediendo en Cataluña le había servido de toque al PNV a pesar de seguir tensando poco a poco la política vasca, la izquierda abertzale se le ha adelantado y ha tomado el testigo emulando los pasos de Cataluña.
El grupo soberanista vasco «Gure esku dago» (Está en nuestras manos), impulsado por la Izquierda Abertzale, se presentaba el pasado mes de mayo con un objetivo promocional: fomentar el derecho a decidir. Para la promoción de esta campaña de movilización ciudadana, la Izquierda Abertzale pondrá en marcha una iniciativa nueva para el mes de abril y otra dinámica itinerante de diez semanas de duración, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.
La Izquierda Abertzale impulsora de este movimiento ciudadano «Está en nuestras manos», cuyas bases están en el reconimiento de «Euskal Herria» como nación, su derecho a decidir y el protagonismo de la ciudadanía, tiene previsto materializar el día 8 de junio una cadana humana bajo el lema «Somos una nación tenemos derecho a decidir, es el momento de la ciudadanía». La cadena humana tratará de unir Durango (País Vasco) con Pamplona (Navarra) y pasará previsiblemente por localidades como Irurtzun, Uharte-Arakil, Besain, Urretxu, Arrasate o Elorrio. La cadena tendrá una longitud apróximadamada de 123 kilómetros.
Según fuentes antiterroristas la Izquierda Abertzale ha diseñado dos iniciativas nuevas para la promoción de la citada cadena humana: una para el 5 de abril llamada «Euskatalba», acrónimo de Euskadi (CAPV y CFN), Katalunia (Cataluña) y Escocia (Alba era como se denomina a este país en gaélico) y una campaña de propaganda y movilización denominada «Eskiak osatu» (Juntar las manos).
«Euskatalba» se dará a conocer a mediados de enero de 2014, y consistirá en un encuentro cultural de tres días (fin de semana del 4, 5 y 6 de abril), que probablemente se celebrará en la zonta deportiva de Anoeta en San Sebastián (Guipúzcoa) con el objetivo de lanzar su apoyo al derecho a decidir del pueblo vasco.
Para impulsar esta iniciativa, los organizadores piensan contar con la colaboración de representantes de Flandes, Cataluña y Escocia, según informan las citadas fuentes; de esta manera tratan de internacionalizar el derecho a decidir del pueblo vasco siguiendo el patrón que llevó a cabo Mas el pasado 11 de septiembre.
Durante este primer fin de semana de abril se presentará la estragegia comunicativa con la finalidad de dar la mayor difusión posible a estas dinámicas hasta su momento clave: la cadena humana que se desarrollará hasta el 8 de junio de 2014 de cara a conseguir adeptos para encadenarse al desafíio soberanista.
Mientras, «Eskiak osatu» (Juntas las manos), se hará pública el 18 de este mes.
Desde esa fecha hasta el inicio de «Euskatalba» el 5 de abril, tienen previsto realizar una serie de actos como por ejemplo completar una mano gigante, la proyección de un documental, la organización de conferencias, pincho y pote, visitas a fábricas, escuelas, etc, que llevarán a cabo en diferentes municipios con el fin de recabar aportaciones ciudadanas para impulsar su proyecto y así poder realizar más actividades. Para ello también tienen pensando poner a la venta un merchandising a modo de mercadillo con pañuelos y pegatinas con los que quieren obtener algunos ingresos que permitan financiar el proyecto. Para poder hacer frente al coste, también contarán con la colaboración y ayuda de la izquierda abertzale y las iniciativas que puedan realizar.
Tal es la implicación de la izquierda abertzale en estas iniciativas que Ernani, en su I Asamblea General, definió los objetivos para el curso político de 2013-2014, y realizó un llamamiento para dar un apoyo «masivos» tanto a la iniciativa «Euskatalba» como a la cadena humana que se celebrará el 8 de junio.
«Está en nuestras manos»
18 enero
Inician la campaña de movilización «Juntar las manos» con diferentes actos para recabar aportaciones ciudadanas.
5 de abril
Pondrán en marcha la iniciativa «Euskatalba» un encuentro cultural de tres días que podría celebrarse en Anoeta.
123 kilómetros
El acto principal será la cadena humana que el 8 de junio unirá las localidades de Durango y Pamplona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar