PSOE

La izquierda envía a sus «cachorros» a Génova

Miembros de las Juventudes de PSOE e IU invitan a través de Twitter a participar en las protestas contra el PP

El sábado volvieron a repetirse las protestas contra el PP y, ayer, frente a la sede del partido en Madrid
El sábado volvieron a repetirse las protestas contra el PP y, ayer, frente a la sede del partido en Madridlarazon

En las concentraciones de la calle Génova ha habido este fin de semana muchos militantes del PSOE, IU, Los Verdes, «indignados» del movimiento 15-M y, por supuesto, sindicalistas.

No han sido simplemente ciudadanos molestos con las últimas noticias en torno al ex tesorero del PP. En las concentraciones de la calle Génova ha habido este fin de semana muchos militantes del PSOE, IU, Los Verdes, «indignados» del movimiento 15-M y, por supuesto, sindicalistas. La red social Twitter echaba humo estos días con «hashtags» como #lospapelesdebarcenas, #culPPables o #19hGENOVA, que incitaban a manifestarse contra el partido en el Gobierno y, amparándose en el anonimato, acusaban a todos los políticos del PP. Pero no todos los comentarios fueron realizados por ciudadanos sin vinculaciones políticas, sino que desde las Juventudes de distintos partidos se instigaba a las protestas frente al número 13 de Génova. Aunque las Juventudes Socialistas se apresuraron a desmentir que estuviesen convocando por SMS a sus simpatizantes para «rodear Génova», había varios tuits que eso aseguraban. No obstante, destacados militantes socialistas de algunos municipios madrileños retuitearon la convocatoria, como Ginel Saúl, secretario general de las Juventudes Socialistas de Alcorcón y miembro de la ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Madrid, quien anunció la hora de la protesta en su perfil oficial. El Twitter oficial del partido de Los Verdes en Alcorcón anunciaba ayer por la mañana que se había aprobado en asamblea volver a manifestarse en Génova hoy, día 4 de febrero, a la misma hora. También el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, acompañado del hashtag #todosalacarcel, o Carlos Martínez Núñez, coordinador del Área Federal de Juventud de IU, quien exigía «su sobre».

Las juventudes sindicalistas tampoco faltaron a la cita y el secretario general de Juventud de UGT Madrid, Alex Martín, invitaba a concentrarse a las 20 horas del viernes frente a la sede del PP. También se hizo eco de la cita el coordinador de IU en Retiro, César Muñoz, o el coordinador de las Juventudes de IU en la Comunidad y portavoz en la Junta de Chamartín, Julián S. Urrea, y muchos militantes del partido como David G. Roca, de Murcia, o «puleborge», de Málaga, quien, desde fuera de Madrid invitaba a los madrileños a manifestarse en la céntrica calle madrileña. Del mismo modo lo hicieron algunos jóvenes de Ciutadans de Cataluña o miembros de Compromís per Valencia, como Giuseppe Grezzi. Los hubo que, al no poder acudir en persona, difundieron el «éxito» de la convocatoria colgando fotos de Génova llena de gente, como el secretario general de las Juventudes Socialistas de Palencia. Pero no sólo hubo jóvenes con vocación política dentro de la estrategia de difusión. El perfil oficial en Twitter de gente como Arnaldo Otegui o Lucía Etxebarria retuitearon la concentración. El primero, en euskera y castellano, y la última, además, anunciaba que acudiría acompañada de toda su «pandi». Quienes no podían faltar, obviamente, en este tipo de concentraciones son los «indignados». Desde @puntosol, el movimiento 15-M ya advirtió de que, por el momento, las concentraciones frente a Génova iban a ser diarias.