La Junta sigue dando subvenciones a UGT a pesar de las facturas falsas

El ya ex líder del PSOE andaluz José Antonio Griñán, con su futura sucesora, Susana Díaz, ayer
El ya ex líder del PSOE andaluz José Antonio Griñán, con su futura sucesora, Susana Díaz, ayer

A pesar del incesante goteo de informaciones sobre el desvío de ayudas públicas y la emisión de facturas falsas por parte de Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), la Junta de Andalucía mantiene las subvenciones al sindicato inalterables. El pasado 17 de septiembre, la Consejería de Justicia e Interior hizo pública una resolución con las subvenciones concedidas por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias a lo largo de 2013. Gracias a varias iniciativas dedicadas a la inmigración, UGT-A y dos sindicatos vinculados a ésta han percibido un total de 105.000 euros.

En concreto, la organización liderada por Francisco Fernández-Sevilla ha recibido 35.000 euros para llevar a cabo «actuaciones de sensibilización sobre la integración de la población inmigrante» y otros 55.000 euros para la realización de un programa radiofónico. El programa en cuestión se llama «Espacio de Encuentro» y se emite los sábados en la Cadena SER Andalucía. Varias voces se intercalan para promocionarlo así: «Integración. "Espacio de Encuentro". Tolerancia. Los sábados a las 12:30 horas. Desde Cadena Ser. Respeto. Todos somos seres humanos y todos tenemos derechos. Gente como tú. Que haya un mundo mejor, sin banderas y sin fronteras. Solidaridad. "Espacio de Encuentro", una producción de Cadena SER Andalucía, con la colaboración de UGT-A y la Consejería de Justicia e Interior».

Por su parte, la federación de UGT Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) ha recibido 3.000 euros para el proyecto «Tu trabajo, tu futuro, sensibilizando para la integración». Se da la circunstancia de que el nombre de esta federación se ha visto envuelto en la polémica recientemente, después de que se hiciera público que recibió 180.000 euros del «fondo de reptiles» en 2003 para costear «un programa de sensibilización y prevención de accidentes en el colectivo de trabajadores autónomos».

Mientras, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A), también vinculada a UGT, se ha hecho con 12.000 euros para una iniciativa de «asesoramiento integral y recursos para la inmigración». Al tratarse de una organización profesional representativa del sector agrario y del pesquero, esta misma federación recibió 557.200 euros de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a principios de julio de este año, no mucho antes de que apareciesen las primeras noticias sobre facturas falsas.

En la misma resolución del 17 de septiembre, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias premió a Comisiones Obreras Andalucía (CC OO) con 55.000 euros por «fomentar la inclusión de las personas inmigrantes» y con otros 35.000 euros por «defender el empleo con derechos de personas extranjeras en Andalucía».