Gobierno de España
La mayoría culpa al PSOE del bloqueo y quiere que Rivera vote «sí» a Rajoy
El estudio demoscópico sobre la actual situación política y la investidura de agosto encargado por LA RAZÓN a NC Report apunta a que el electorado es moderadamente optimista sobre la posibilidad de que España cuente con un gobierno en agosto y señala al PSOE como la formación política más responsable del estado de bloqueo institucional que vive nuestro país. Concretamente fue un 47,6% el porcentaje de entrevistados que cree que se alcanzará un acuerdo de investidura y un 44,1% el de encuestados que respondió afirmativamente cuando se le preguntó si habrá gobierno antes de las vacaciones estivales. Casi un 30%, sin embargo es pesimista al respecto. El porcentaje de respuestas negativas fue apenas unos puntos superior a la proporción de participantes en el estudio que reconocen no saber cual será el resultado de la ronda de consultas con los líderes políticos que Felipe VI comienza hoy en La Zarzuela, precisamente el mismo día en el que se cumple un mes desde la celebración de elecciones. El desglose por edades habla de que los más mayores son más optimistas y los más jóvenes más escépticos sobre el futuro político y la formación de gobierno. Entre los mayores de 65 años, creen que habrá Ejecutivo en agosto un 48,6%. Los votantes menores de 29 años que opinan lo mismo sólo llegan al 33,5%.
La encuesta investigó también sobre que formaciones políticas deberán pagar un precio electoral más alto en el supuesto caso de que se vuelvan a repetir las elecciones. En este sentido, a la pregunta «¿Qué partido cree Vd. que está bloqueando la investidura?», los encuestados constaron señalando como el mayor culpable al Partido Socialista, con un 37,6% de las respuestas. Este dato, bastante por encima de un tercio de los participantes en el estudio, llega a nada menos que al 46,1% entre los votantes de más de 65 años. El segundo partido en aparecer en el ránking es el Partido Popular, que sería el culpable de la situación de bloqueo para un 22,4% de los encuestados. Unidos Podemos sería el causante de que no hubiera gobierno sólo para un 9,3%. Este dato es especialmente significativo, ya que parece apuntar a que el PSOE está sufriendo más desgaste que la formación liderada por Pablo Iglesias por el hecho de que estos dos partidos no hayan logrado llegar a un acuerdo para formar un gobierno alternativo a la derecha, forzando la aritmética electoral y consensuando una «coalición de perdedores». Las retóricas de ambos partidos se culpan mutuamente de rigidez e inmovilismo pero el electorado de izquierda, según parece demostrar el estudio de NC Report, tiende a pensar que es el PSOE el verdadero culpable ya que hay casi treinta puntos de diferencia entre el 37,6% que señala a los socialistas y el 9,3% que culpa a los de Iglesias. Finalmente sólo un 5,3% culpa a Ciudadanos de mantener en punto muerto la formación de gobierno mientras que un 10,5% piensa que son otros partidos y no los cuatro principales los culpables, mientras que un 14,9 no sabe o no contesta.
En cuanto a la repetición de elecciones el optimismo es más amplio, lo que indica que, pese a todo, aún existe un poso de confianza hacia la clase política española en el conjunto de la sociedad. Un 63,4% cree que España se librará del bochorno internacional que supondrían unas nuevas elecciones generales a finales de 2016. Sin embargo, el porcentaje de españoles que creen que será necesaria una nueva convocatoria electoral no es nada despreciable y llega casi a un tercio de los encuestados: 30,1%.
Trasvase de votos
La inmensa mayoría, no obstante, asegura que no cambiará el sentido de su voto en unas hipotéticas nuevas elecciones. Concretamente, el 73,6% votará lo mismo que el 26-J y sólo un 9,3% asegura que cambiará el sentido de su voto, un porcentaje que a buen seguro le parecerá pequeño a Rajoy y muy grande tanto a Rivera como a Sánchez, ya que todo apunta a que serán los votantes de estas dos formaciones los que más castiguen a sus partidos si no facilitan el gobierno de la lista más votada.
El estudio de NC Report ofreció a los encuestados dos opciones hipotéticas de investidura. En las dos, Ciudadanos votaría «sí» a Rajoy pero mientras que en la primera opción serían los nacionalistas los que se abstendrían, en la segunda sería el PSOE el partido que permitiría pasivamente que Rajoy volviera en La Moncloa. Los participantes en la encuesta se decantaron mayoritariamente por la segunda opción, es decir, por aquella en la que el que los socialistas se abstienen. Esta hipótesis le pareció «bien» o «muy bien» a un 54,4% de los encuestados y «mal» o «muy mal» a un 27,9%. La primera opción, aquella en la que la abstención de los nacionalistas es la que desbloquea el puto muerto político español, fue vista con buenos ojos sólo por el 19,8% y fue desaprobada por el 35,6% de los encuestados. Que el PSOE se abstenga le pareció «regular» al 9,9%. Un 27,0% piensa lo mismo de que sean los nacionalistas los que lo hagan. Por último, un 19,9% de los participantes en el estudio cree que el PSOE quiere forzar unas nuevas elecciones. Sin embargo, una clara mayoría del 59,2% cree que no es esa la intención de los de Sánchez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar