Kuwait

La "Méndez Núñez"aborda a una embarcación india que participó en el ataque a dos petroleros

Su capitán confiesa que fue secuestrado por siete piratas que trataron de asaltar los buques

El trozo de visita y registro procede a embarcar en el buque sospechoso
El trozo de visita y registro procede a embarcar en el buque sospechosolarazon

Una semana después de que un helicóptero español contribuyera a detener a nueve piratas en la costa de Somalia, los militares españoles han vuelto a tener que actuar en el marco de la operación "Atalanta". En esta ocasión, abordando a un buque sospechoso de haber participado en dos ataques piratas el pasado mes de diciembre. Una historia, cuanto menos extraña.

El día 15 de ese mes, un buque mercante tipo "boum"de bandera india y de nombre "Al-Hasan"intervino en el ataque, sin éxito, a los petroleros "Agistri"y "Torm Kristina"en aguas del Golfo de Adén. Desde ese momento, la embarcación sospechosa fue monitorizada por los buques de la Fuerza e incluso llegó a ser abordada sin que se obtuvieran datos concluyentes para incriminarla. Sin embargo, seguía incluida en la lista de buques sospechosos por colaborar en actos de piratería.

Meses después, el "boum"fue localizado abandonando el puerto de Bossasso, al norte de Somalia. Fue el pasado martes y la fragata norteamericana "Nicholas"comenzó a seguirle. Entrada la noche se produjo un relevo y fue la fragata "Méndez Núñez"la que se encargó de las tareas de seguimiento encubierto. Nada más amancecer se produjo el abordaje e inspección del buque, consiguiéndose en esta ocasión información relevante. El propio capitán de la embarcación reconoció ante los militares españoles que siete piratas secuestraron su buque y fue obligado a llevarlos hasta el Golfo de Omán, donde trataron de atacar al "Agistri"y al "Torm Kristina". Al no conseguirlo, abandonaron el buque indio, lo que permitió al capitán continuar su travesía hasta Kuwait.

Desde que se estrenara en la operación "Atalanta"el pasado mes de diciembre, la "Méndez Núñez"-que ejerce como buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor)-ha intervenido en diferentes ocasiones para repeler los ataques de los piratas, además de haber escoltado a varios buques del Programa Mundial de Alimentos. Su primer "servicio"fue a los pocos días de comenzar la misión, abordando un buqe iraní cerca de Djibouti. Días después, impidió el secuestro del buque mercante de bandera norcoreana "Dae San". Su última actuación se produjo la semana pasada, cuando uno de los helicópteros embarcados en la fragata colaboró con el buque holandés "De Ruyter"en la localización y detención de nueve piratas.