Caso Bárcenas
La oposición se felicita por la comparecencia de Rajoy, aunque «llega tarde»
PSOE: «Tarde, mal y arrastras»
La "número dos"del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá al Congreso "tarde, mal y a rastras"a explicar el caso Bárcenas, ha opinado que lo hace en parte forzado por la presión de la moción de censura y ha confiado en que diga la verdad.
En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, tras conocerse que Rajoy ha pedido comparecer ante el pleno del Congreso, la vicesecretaria general del PSOE ha querido dejar claro que su partido aprovechará esta comparecencia para reiterarle su exigencia de dimisión.
A su juicio, la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en caso de que no acudiera al Parlamento, ha servido para "conminar"a Rajoy y ha contribuido "mucho"a que finalmente comparezca.
Lo "anormal y extraordinario", ha agregado, era que el presidente no compareciera, cuando en cualquier democracia del entorno "por mucho menos y mucho antes"habría acudido al Parlamento.
Valenciano también ha hecho hincapié en la "conjunción de opiniones"internacionales, nacionales y ciudadanas que pedían lo mismo que los socialistas, "algo tan normal como que un presidente de una democracia parlamentaria acuda al Parlamento a dar explicaciones, a dar la cara y a decir la verdad".
"Entre todos hemos forzado al presidente a cumplir con su obligación", ha subrayado Valenciano, en cuya opinión la responsabilidad de Rajoy no se agota acudiendo a la Cámara, porque además de dar explicaciones tiene que "decir la verdad".
Los socialistas, ha precisado Valenciano, no quieren conocer la versión de Rajoy sobre el caso Bárcenas, sino la verdad, porque la sociedad española "merece"que el presidente del Gobierno y del PP explique su relación con este "escándalo".
Aunque la moción de censura queda desactivada, al menos de momento, con esta comparecencia, los socialistas van a seguir reclamando la dimisión de Rajoy, convencidos de su "falta de autonomía"para seguir en el cargo porque "está permanentemente"pendiente de las nuevas revelaciones del caso Bárcenas.
"Rajoy no debe seguir en la Presidencia del Gobierno, pero se lo queremos decir en sede parlamentaria", ha apostillado la dirigente socialista.
IU: «Más vale tarde que nunca»
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha felicitado hoy de la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de comparecer en el Congreso en relación con el caso Bárcenas y salir de su "burbuja de silencio", porque "más vale tarde que nunca, aunque sea del ronzal".
En rueda de prensa en el Congreso, Lara considera que Rajoy ha accedido a acudir al Parlamento "obligado"por la presión de la opinión pública, incluidos algunos de los votantes del PP, y por la "lamentable"imagen que está ofreciendo España en la esfera internacional.
Para el líder de IU, el presidente del Gobierno se "podría haber ahorrado"estas últimas semanas de presión mediática y política si hubiera contestado "con normalidad"a las preguntas que se le planteaban, en lugar de "haber sembrado la mentira"sobre el caso Bárcenas.
Lara confía en que Rajoy no ofrezca únicamente "su versión"sobre el caso, sino que explique "toda la verdad"sobre la supuesta vinculación entre los donativos que recibía el PP y la concesión de obras a empresas privadas.
"Confío en que tengamos un debate limpio, sin trampas y sin artimañas y que no se cierre en falso", ha proclamado Lara, que parafraseando a Cervantes ha alertado de que "en la tardanza suele estar el peligro".
Rajoy ha anunciado hoy que ha solicitado comparecer a finales de este mes o principios de agosto ante el Congreso para hablar de la situación política y económica del país y dar su versión sobre las últimas informaciones relacionadas con el caso Bárcenas.
UPyD: «Es bochornoso que venga obligado»
La líder de UPyD, Rosa Díez, ve "bochornoso"que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya visto "obligado"a "salir de la madriguera"para realizar una comparecencia en el Congreso en la que, según ha adelantado, su formación hará una "severa censura"de la acción del Ejecutivo.
En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez cree "evidente"que Rajoy acudirá al Congreso debido a las "presiones"recibidas y no por su "respeto a la democracia". "Va a hacer lo que no le queda otro remedio, pero no con conciencia de obligación sino con la cara enfurruñada del mal alumno al que han pillado copiando y no se da cuenta de que ha cometido falta", denuncia.
La líder de la 'formación magenta' ha repasado así las "presiones"que ha recibido Rajoy "en español, alemán e inglés". "No ha faltado más que una llamada del Papa", ha ironizado antes de lamentar que esta actitud demuestra "poco respeto a la democracia, poco respeto a las instituciones y poco respeto a sí mismo como presidente".
Según ha recordado, UPyD pidió la comparecencia del jefe del Ejecutivo y ahora el grupo parlamentario podrá "decirle a la cara"lo que piensa sobre su forma de gobernar. Eso sí, Rosa Díez ya ha adelantado que en su intervención hará una "severa censura"al Ejecutivo y su gestión.
Sin embargo, no ha querido adelantar si su formación pedirá a Rajoy que adopte más medidas como la dimisión o la convocatoria de elecciones anticipadas y ha aplazado la decisión a escuchar las explicaciones del presidente en sede parlamentaria. "Luego, ya veremos", ha aseverado.
Además, ha rechazado que Rajoy no haya sido abordado por el denominado 'caso Bárcenas' en el Congreso y ha recordado que ella misma tuvo oportunidad de hacerlo durante una intervención a principios de julio, sin que el jefe del Ejecutivo ofreciera respuestas.
"Un gobernante que no quiere rendir cuentas y que además miente respecto a los motivos, es un gobernante que devalúa la institución", ha censurado Rosa Díez.
PNV:«Que dé explicaciones completas»
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha felicitado hoy por la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "dar la cara"en el Congreso en relación con el caso Bárcenas, y ha pedido al jefe del Ejecutivo que dé explicaciones completas por el caso sin mezclarlo "con otras cosas".
En declaraciones a Efe, Esteban ha recordado que el PNV llevaba tiempo reclamando esta comparecencia parlamentaria, que hasta ahora había sido negada por la mayoría absoluta del PP.
"Lo que esperamos es que esa comparecencia sea para hablar del caso Bárcenas y todo lo que rodea este caso y que no lo mezcle con otras cosas", ha destacado.
Mariano Rajoy ha anunciado hoy que ha solicitado comparecer a finales de este mes o principios de agosto ante el Congreso para hablar de la situación política y económica del país y dar su versión sobre las últimas informaciones relacionadas con el caso Bárcenas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar