El desafío independentista
La patronal catalana constata que el independentismo cae entre los empresarios
BARCELONA- El giro independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, cogió a pie cambiado a la patronal Fomento del Trabajo. En un comienzo, su presidente, Joaquim Gay de Montellà, recibió con agrado el pacto fiscal que proponía Mas. La independencia, sin embargo, ya era arena de otro costal y el distanciamiento se hizo evidente. Gay de Montellà intentó desde entonces poner un punto de cordura en el debate soberanista, aunque parecía que predicaba en el desierto. Ayer, sin embargo, el presidente de la patronal reveló que ha detectado un punto de inflexión en la actitud empresarial catalana. «Igual que en la primavera había un momento de mucho sentimiento, he visto después del verano más racionalidad en lo que conviene a la empresa catalana», apuntó.
Gay de Montellà señaló que entre los pequeños empresarios hay más tendencia independentista, que se va difuminando en medianas y grandes empresas. El presidente de Fomento recordó que desde la patronal abogan desde hace tiempo por un concierto económico como forma de dar respuesta a las «necesidades y sentimientos» de Cataluña. A su juicio, el pacto fiscal sirve para conducir lo que pide la sociedad catalana y reforzar el compromiso de que Cataluña forma parte de un Estado solidario, pero con una solidaridad puntual que «debe tener un momento de revisión y mejora para quienes más esfuerzo han hecho en estos 30 años».
Fomento del Trabajo realizará informes y análisis de la cuestión desde su servicio de estudios, y seguirá manteniendo la defensa de la comunicación entre administraciones: «Diálogo, negociación y pacto han sido nuestras tres grandes herramientas por el pacto fiscal y no dejaremos de decirlo».
En todo caso, Gay de Montellà añadió que «la unión hace la fuerza» puso como ejemplo los esfuerzos de Europa para constituirse en Estado de Estados para alcanzar, en un futuro, «la Europa de las regiones». Por ello, el presidente de Fomento abgó por salir de la crisis como principal prioridad, lo que puede verse lastrado con problemas en la economía si se producen conflictos políticos.
Gay de Montellà aseguró que 2013 acaba «mucho mejor de lo que empezó» y que todos los indicadores económicos apuntan a que el próximo año se iniciará una senda de crecimiento positivo, lo que hace que haya entre el empresariado un cierto «optimismo». «Tenemos en 2014 un período atractivo, esperanzador y que definimos como de gran interés para el mundo empresarial», afirmó. E incluso aseguró que en los próximos meses se podría empezar a ver generación de empleo. La reforma laboral, la internacionalización de las empresas y los avances en competitividad, gracias a la reducción de costes salariales, han hecho posible esta recuperación, añadió.
La salida de la crisis
Un 2014 esperanzador
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, aseguró que 2013 acaba «mucho mejor de lo que empezó» y que todos los indicadores económicos económicos apuntan a que el próximo año se iniciará una senda de crecimiento positivo. A su juicio, la reforma laboral, la internacionalización de las empresas y los avances en competitividad, gracias a la reducción de costes empresariales han hecho posible la recuperación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar