Política

Manifestación

La Policía evitará el boicot de contramanifestantes en Colón

El dispositivo parte de la base que los manifestantes, por su origen (convocados por partidos democráticos) no van a causar problemas de seguridad ni desórdenes públicos

Miembros del equipo de seguridad preparan el dispositivo para mañana en Colón / Foto: Jesús G. Feria
Miembros del equipo de seguridad preparan el dispositivo para mañana en Colón / Foto: Jesús G. Ferialarazon

El dispositivo parte de la base que los manifestantes, por su origen (convocados por partidos democráticos) no van a causar problemas de seguridad ni desórdenes públicos.

El Cuerpo Nacional de Policía ha diseñado un plan de seguridad para la manifestación; se cuenta con que asista una gran multitud de ciudadanos. Según han señalado a LA RAZÓN fuentes policiales, el dispositivo parte de la base que los manifestantes, por su origen (convocados por partidos democráticos) no van a causar problemas de seguridad ni desórdenes públicos; ni, por supuesto, atentarán contra el mobiliario urbano o atacarán a las Fuerzas de Seguridad, como ha ocurrido en otro tipo de manifestaciones que se han desarrollado en la capital de España.

Por lo tanto, dicho dispositivo estará sobre todo destinado a prevenir posibles contra manifestaciones. En principio, no se esperan este tipo de actuaciones aunque siempre hay que estar precavidos. En cualquier momento, un grupo, por pequeño que sea, puede intentar provocar a los manifestantes que de buena fe acudirán a la Plaza de Colón. Este tipo de individuos, pertenecientes a grupos antisistema y que son «dinamizados» por determinadas formaciones políticas, son unos auténticos expertos en la provocación. La convocatoria de la manifestación ha irritado a los partidos de izquierda, que han perdido la iniciativa en este asunto, y de manera singular, a los más extremistas.

Otro de los aspectos fundamentales del dispositivo es la prevención de posibles ataques yihadistas. Para ello, la Brigada Provincial de Información, que acaba de culminar una brillante operación en la que ha desarticulado una célula que preparaba acciones criminales desde la cárcel de Valdemoro, ha reforzado, desde el mismo momento en que se conoció la convocatoria, la vigilancia sobre las decenas de individuos de la Comunidad de Madrid sospechosos de tener relaciones con el yihadismo o a los que se han detectado actitudes radicalizadas. En el caso de que se detectara cualquier movimiento alarmante, se procedería a su control. España mantiene el nivel 4-reforzado de alerta antiterrorista sobre un total de 5.

Por lo tanto, las unidades que van a participar en el dispositivo pertenecen a Información y a Seguridad Ciudadana. Sobre las primeras, no se facilita nunca el número de agentes que participan en el operativo; y sobre las otras, las citadas fuentes señalaron que serán las Unidades de Intervención Policial (UIP), y otros grupos de apoyo, en total unos 200 agentes «visualizarán» el desarrollo de los hechos.