LA RAZÓN, con las víctimas del terrorismo en el décimo aniversario del 11-M

José Vargas descubre la placa conmemorativa del 11-M en la sede de LA RAZÓN.
José Vargas descubre la placa conmemorativa del 11-M en la sede de LA RAZÓN.

Hoy se cumplen diez años del mayor atentado terrorista de la historia de España y desde el diario LA RAZÓN no se ha querido olvidar ni a los 192 fallecidos, ni a los casi dos mil heridos que dejó aquel fatídico 11 de Marzo de 2004.

Ussía: «Hoy los recordamos con una emoción indescriptible»

Siempre han estado muy presentes en LA RAZÓN. Con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, una fecha que fijó el calendario de Europa como el día de las víctimas del terrorismo, éste periódico volvió a recordarlas ayer, en un sencillo y emotivo homenaje. Diferentes personalidades estuvieron presentes en el acto en la sede de LA RAZÓN donde tras escuchar el himno de España se descubrió una placa en recuerdo a las víctimas de una de las mayores masacres que conmocionaron España y el mundo y que segó la vida de trabajadores, estudiantes, parados e inmigrantes de 34 nacionalidades distintas. A continuación, el discurso de Ussía:

«Excelentísimos señores Ministros del Interior y Justicia, excelentísimo presidente de la Comunidad de Madrid y Delegada del Gobierno, autoridades; Director General de la Guardia Civil, señor presidente de LA RAZÓN... Queridos amigos: Hoy no es un día que promueva la sonrisa sino esperemos que la emoción. Hoy éste periódico que siempre ha estado, está y estará con las víctimas del terrorismo va a proceder a homenajear su recuerdo, su memoria; la memoria de los casi mil asesinados por la banda terrorista ETA, aquí representados algunos por sus familias, por la Policía Nacional, por la Guardia Civil, por el Ejército, por la comunidad social... Los asesinados por el Grapo, los 191 asesinados por el terrorismo presumiblemente islámico del 11 de marzo de hace 10 años, y por los miles y miles y miles de familias del 11 de marzo, decenas de miles de la ETA y del Grapo, heridos mutilados en el cuerpo y en el alma para toda su vida por culpa del terrorismo. Hoy lo recordamos en éste periódico con una emoción indescriptible, con un respeto absoluto y con la convicción de que estando con ellos, siempre con ellos, para ellos y por ellos estaremos cumpliendo con la Justicia, con el equilibrio y la recompensa que merecen, aunque por desgracia muchos de ellos no puedan escuchar estas palabras. Inmediatamente después tomarán la palabra Pedraza, Domínguez y Mari Mar Blanco para llenar este acto con su voz, con su presencia y con lo que ellos representan: el dolor de España».

Ángeles Pedraza / Presidenta de la Asoc. Víctimas del Terrorismo

«Yo ya nunca voy a volver a ver a mi hija, por eso tengo derecho a reclamar justicia»

Buenas tardes, excelentísimas autoridades, queridos amigos, querido Mauricio.

Te quiero dar las gracias, pero no por quedar bien, este periódico ha impulsado que en cada lugar de España haya una calle y un reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Y en este momento en el que estamos, en el que no todo vale, aunque algunos se enganchan a este carro sólo para hacerse la foto, LA RAZÓN siempre ha estado con las víctimas.

Mi primer acto como presidenta de la AVT fue descubrir una placa, un día de sol por la mañana y hoy volvemos aquí. Quiero solamente dar las gracias y decirles que las víctimas somos víctimas sin querer serlo. Que ustedes que algunos son políticos, algunos profesores y otros tienen otras profesiones, sus profesiones pasan y sus cargos también pero el nuestro por desgracia no.

Yo ya nunca voy a volver a ver a mi hija, por eso creo que tengo derecho a reclamar justicia. Estos días estoy leyendo en muchos medios de comunicación muchas cosas, cada uno opina de una forma. Unos dicen que en el 11-M ya se sabe lo que ocurrió... Ayer leí una frase que decía que las víctimas tenemos que olvidarnos del rencor. Yo creo que pedir justicia no es ser rencoroso creo que igual que pedimos justicia para todos los atentados de ETA, y yo aunque soy víctima del 11-M siempre ha quedado claro que defiendo a las víctimas de ETA, siempre hablamos de los trescientos y pico casos que hay sin resolver de ETA y nadie se acuerda de que el caso del 11-M sigue sin resolverse. Y cuando decimos esto, que nadie nos llame «conspiranoicos» que hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que fue una célula yihadista, pero que no se sabe si fue Al Qaeda.

Y hay otra línea que dice que no se sabe quien fue el actor intelectual. Y yo quiero saber quién ideó matar a mi hija y a los demás, quiero saber quién lo financió y quiero que se pudran en la cárcel. Eso no es rencor es sólo justicia. Así que por favor piensen que no querríamos esta condición pero que ya que la tenemos, que nos lo hagan un poquito más facil. Muchísimas gracias Mauricio a ti, a tu gente y a tu equipo. No aparecéis sólo en cada aniversario, estáis siempre con las víctimas.

Mari Mar Blanco / Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo

Existen unos principios irrenunciables: «Verdad, memoria, dignidad y justicia»

Buenas tardes a todos, queridas autoridades, queridas víctimas, queridos amigos y amigas... presidente del periódico LA RAZÓN darte las gracias como decía Ángeles Pedraza por cada homenaje que rendís a todas y cada una de las víctimas del terrorismo y sobre todo daros las gracias como víctima del terrorismo por recordarnos con cada palabra que escribís día a día en este medio de comunicación que la paz y la libertad no se negocian sino que se ganan derrotando a aquellos que durante estos años nos han querido privar de esa paz y esa libertad. De verdad, muchísimas gracias en nombre de todas las víctimas del terrorismo por estar siempre recordando esos principios irrenunciables para nosotras, como son los de verdad, memoria, dignidad y justicia.

Hoy ha sido un día cargado de muchísimas emociones, esta mañana hemos estado en un acto en el Teatro Real organizado por el Ministerio del Interior al que le quiero dar las gracias por esas condecoraciones a los heridos y a las víctimas del 11 de marzo. Yo he podido ver en cada entrega la emoción de cada una de las víctimas del terrorismo, como después de diez años sigue estando ese dolor a flor de piel, ese sufrimiento que por muchos años que pasen nunca se va a olvidar. Como decía, ha sido un acto muy emotivo de recuerdo, de homenaje pero donde se ha querido plasmar, igual que lo vamos hacer en este acto, que por muchos años que pasen, la memoria va a estar presente en todos y cada uno de los ciudadanos españoles. Mañana es un día difícil, especialmente para las víctimas del mayor atentado que ha tenido lugar en nuestro querido país, en España.

Un día complicado, han pasado ya diez años desde ese terrible asesinato en el que todos nos convertimos, en parte, en víctimas del terrorismo. Todos recordamos exactamente qué estabamos haciendo ese fatídico día 11 de marzo, mejor dicho qué dejamos de hacer, porque tras la noticia yo creo que España entera se paralizó y dejamos de hacer lo que estabamos haciendo en ese preciso momento. Yo recuerdo perfectamente que estaba en Vitoria, recuerdo cómo las calles del País Vasco se inundaron de una marea humana tremenda, en el que todos, como decía, nos sentíamos víctimas directas del terrorismo y en el que todos compartíamos ese dolor y ese tremendo sufrimiento de cada una de las víctimas del terrorismo.

Hoy quiero decirles a Ángeles Pedraza y Ángeles Domínguez que diez años después no estáis solas, no estamos solos...son muchos los que nos acompañan día tras día en esa defensa de esos principios irrenunciables, como decía al principio de mi intervención, de memoria, dignidad y justicia. Mañana, al igual que hace diez años, no vais a estar solas. Vamos a ser muchos los españoles, vamos a ser muchas las víctimas del terrorismo que os vamos a acompañar en ese tremendo dolor, en ese tremendo sufrimiento y sobre todo en ese recuerdo que siempre permanecerá en nuestros corazones.

Muchísimas gracias.

Francisco Zaragoza, Presidente de la ACFSEVT

«Tengan en su corazón un recuerdo para los heridos»

Buenas tardes a todos. Muchísimas gracias por invitarnos y asistir a este acto. Las víctimas del terrorismo, como ya han dicho mis compañeras con antelación, agradecemos sinceramente el apoyo y la solidaridad que nos da la ciudadanía española cada vez que ocurre un hecho como el de los atentados terroristas. El 11-M marcó un punto de inflexion en la sociedad española; los Cuerpos de Seguridad representan también un colectivo muy importante en el tema de los atentados, no sólo por la labor antiterrorista que realizan, sino por el sufrimiento que han tenido. Con casi 600 muertos y más de 8.000 heridos, es un colectivo que ha dado mucho por este país. Realmente no estamos siempre en la memoria de los ciudadanos, sólo recuerdan ustedes a los asesinados y en muy pocas ocasiones se acuerdan de los heridos. Los heridos somos muchos, por favor, tengan en su corazón un poquito de recuerdo para nosotros. Muchas gracias a todos.

José Vargas, Presidente de Acvot

«En nombre de las víctimas, gracias»

En mi nombre y en nombre de todas las víctimas a las que represento, sólo darles las gracias al diario LA RAZÓN, a su director, Francisco Marhuenda, y a todo su equipo de periodistas por estos homenajes que rinden siempre que pueden. Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento desde la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas por estar atentos a las víctimas del terrorismo, que desgraciadamente en Cataluña somos muchas. Gracias por este cariño y esta memoria que tienen siempre con las víctimas.

Daniel Portero, Presidente de la Asociación Dignidad y Justicia

«Lo más importante es la justicia y la verdad»

Daros las gracias a todos, especialmente a LA RAZÓN. Como bien ha dicho Ángeles, siempre estáis dando el quite y demostráis mucho con este tipo de actos. Yo soy una gotita muy pequeñita dentro de la familia de las víctimas, y yo que soy víctima de ETA sentí y sufrí mucho en el atentado del 11 de marzo. Junto con mi hermano Luis presidíamos la Asociacion de Víctimas del Terrorismo y tuvimos que sufrir momentos muy duros en el Pabellón de Ifema intentado ayudar en lo que pudimos, que no fue demasiado, aunque hicimos lo posible. Como bien han dicho las dos Ángeeles, para las víctimas del terrorismo lo más importante es la justicia y la verdad, son unas palabras que repiten mucho y repetimos todos. No tenemos nunca que olvidar eso, la verdad sobre los hechos y lo más importante que quiere una víctima del terrorismo, que se haga justicia con ellos. Me refiero, como ha señalado Ángeles, a los casos sin resolver –que hay más de 300– y la verdad auténtica sobre lo que pasó el 11 de marzo. Por eso os pedimos que entre todos rememos juntos en una misma dirección y en el mismo sentido. Muchas gracias por todo y a todas las instituciones.

Ángeles Domínguez, Presidenta de la Asoc. Ayuda a las Víctimas del 11-M

«El 11 de marzo marca el inicio de la democracia de España»

Muchas gracias por la invitación y muchas gracias al diario LA RAZÓN por este homenaje a las víctimas del terrorismo. Mañana se cumplen diez años del atentado que nos conmocionó a todos. Un acto de brutal crueldad contra el pueblo español sin precedentes.

Aquel día nuestras vidas, las vidas de cientos de ciudadanos, quedaron truncadas para siempre, cambiando el devenir de muchos de nosostros y también el de la sociedad española.

El 11 de marzo marca el inicio de la democracia de España. Diez años después, todos incluidas las víctimas, somos testigos del enorme cambio que ha dado nuestro país. Es justo recordar que el pueblo español, especialmente el de la ciudad de Madrid, fue capaz de dar lo mjeor de sí mismo en momentos tan difíciles con un comportamiento ejemplar que las víctimas no vamos a olvidar nunca.

Durante estos difíciles años, que lo seguirán siendo, el papel de los medios de comunicación ha sido vital. Gracias a vosotros la llama del 11-M sigue viva y aún perdurará en nosotros la esperanza de conocer la verdad y lo que sucedió aquel día. Muchas gracias.