La segunda fase de la Operación Heracles se desarrolla en cuatro provincias andaluzas, Madrid y Barcelona

La segunda fase de la operación policial 'Heracles', encuadrada en la investigación de la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos de la Junta de Andalucía, traducida en ayudas arbitrarias y expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, incluye detenciones y registros en las provincias andaluzas de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, así como en Madrid y Barcelona, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La Guardia Civil prevé detener a una decena de personas e imputar a medio centenar en la segunda fase de la "operación Heracles"sobre los ERE falsos, según han señalado a Efe fuentes de la investigación.

De ellos, al menos tres son sindicalistas. Dos de ellos, el secretario de UGT de Cádiz, Salvador Mera, y el exsecretario de Organización de Industria Textil de CCOO de Andalucía Juan Antonio Florido, ya han sido arrestados.

Dentro de esta operación, dirigida por la juez Mercedes Alaya, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a Enrique Rodríguez Contreras, exgerente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) en Sevilla, actualmente responsable del área de Empleo e Innovación de la Diputación de Sevilla.

También ha sido detenido el empresario José María Sayago, vinculado con la trama de ayudas a las empresas de la Sierra Norte de Sevilla, además de los dos dirigentes sindicales.

Los agentes de la UCO también están investigando a algunos empleados de entidades bancarias por supuesto blanqueo de capitales relacionado con los ERE falsos. EFE

so-lca/jlg

|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS|

|Q:JEI:es:02000000:Justicia e interior|

|P:ESP|