La senadora de Amaiur, herida en los incidentes de Hernani, demanda a la Ertzaintza

La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal ha presentado hoy en los juzgados de San Sebastián una denuncia por "el porrazo"que recibió en la cabeza por parte de un agente de la Ertzaintza el pasado lunes en Hernani (Gipuzcóa), demanda con la que espera que "se depuren responsabilidades".

Mendizabal ha acudido esta mañana al Palacio de Justicia de la capital guipuzcoana, ante cuyo juzgado de guardia ha interpuesto la demanda, asesorada los abogados Iñigo Iruin, Iñaki Goioaga e Iker Urbina, estos dos últimos compañeros de coalición en el Senado y el Congreso, respectivamente.

Los representantes de Amaiur en las Cortes Generales Alberto Unamunzaga y Maite Aristegi, al igual que la presidenta del parlamento foral guipuzcoano Lohitzune Txarora, han acompañado también a Mendizabal, quien ha explicado que todavía se encuentra "dolorida"tras el porrazo que supuestamente le propinó en la cabeza un ertzaina durante los incidentes registrados hace una semana en Hernani (Gipuzkoa), a raíz de la operación policial contra el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira.

De los ocho puntos de sutura que recibió en la cabeza, ya le han retirado dos, los de la frente, ha explicado la senadora, quien ha agregado que además le han prescrito varias sesiones de rehabilitación porque presenta inflamación en la zona de las cervicales.

En declaraciones a los medios informativos esta mañana ante la sede judicial donostiarra, Amalur Mendizabal ha señalado que ha denunciado al ertzaina que supuestamente le golpeó con la porra, a partir de la cual "se verá quién tiene responsabilidad y qué consecuencias".

"Lo que esperamos es que la persona que tenga responsabilidad en estos hechos dé la cara y que se depuren las responsabilidades", ha dicho la senadora de Amaiur, quien ha considerado que deberá esclarecerse "si hubo o no orden"y por tanto responsabilidades de "los mandos"de la Policía vasca.

"Yo creo que sí hay responsabilidades -ha comentado-, desde el momento en que me dirigí a un mando, y a varios ertzainas, y ninguno me quiso dar la identificación". Y ha añadido: "Una cosa es la persona que me dio el porrazo y otra que las personas que estaban alrededor en ningún momento le pararon".

La representante de la coalición abertzale ha denunciado que, además, "por encima"de los agentes y los mandos de la Ertzaintza están sus responsables "políticos", la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y su partido, el PNV.

"Mientras las cosas no se aclaren, el camino queda abierto para que estas cosas pasen de nuevo", ha advertido Mendizabal, quien ha recordado que estos días se cumple año y medio del caso de Iñigo Cabacas, fallecido tras recibir un pelotazo de la Policía autonómica.