Cataluña
La «trama» de Pujol buscó la ayuda del director de la Agencia Tributaria catalana
Contactaron con Lluís Franco para ver cómo evitar el pago de 1,4 millones de impuestos. El alto cargo expresó su predisposición para que «la operación pudiera hacerse correctamente»
Madrid- Los principales empresarios implicados en la trama de corrupción de las ITV no sólo querían obtener subvenciones por parte de la Generalitat para establecer este tipo de establecimientos en Cataluña. También tenían la intención de dejar atados y bien atados los posibles problemas derivados de una inspección de la Agencia Tributaria de Cataluña en la trama que pretendía lograr concesiones de ITV. Y para ello, sin ir más lejos, contactaron con el actual director de la Agencia Tributaria de Cataluña, que gestiona los tributos de la Generalitat y los cedidos por el Estado, Lluís Franco, con quien Sergio Alsina (amigo de Pujol desde su formación y uno de los empresarios implicados en la trama) y el propio Oriol Pujol mantuvieron contactos periódicos e incluso una reunión.
Así se recoge en las comunicaciones telefónicas intervenidas a Sergio Alsina por los agentes de Vigilancia Aduanera durante tres días consecutivos. La primera la recibe el 31 de mayo de 2011, procedente del propio presidente de Convergència, en la que Alsina le informa de que «los de CIRSA no firmarán mientras no se solucione este problema del impuesto», que asciende a un millón de euros, según el resumen de esa conversación que hacen los agentes. En este sentido, y para solucionar este contratiempo, «Sergio intentará hablar con Hostench y Vizcaíno, mientras que Oriol, por su parte, hablará con Lluís Franco, de la Agencia Tributaria», señala el informe.
Al día siguiente, Alsina recibe una llamada de una tercera persona desconocida (Ventura), a quien le dice que «la reunión fue muy bien, que estaba el director de la Agencia Tributaria, Tomás, José Luis Prada y Sergi. Y Sergi dice que está esperando que le diga algo Hostench [...], y que Tomás se reúne con el fiscalista de CIRSA». Esa tercera persona, por su parte, contesta que cómo verían «si los dos millones de euros hay que pagarlos, que la Agencia Tributaria lo que quiere es un compromiso industrial y se tiene que comprometer a no vender el inmueble en cuatro años». Este requisito, según recoge el sumario del «caso de las ITV», «ayudaría para que ellos pudieran hacer esta interpretación y que no haya que pagar el impuesto», que finalmente ascendería a 1,4 millones, señala Sergi, «porque quieren bajar la valoración del inmueble».
«La reunión fue muy bien»
Pero la implicación en la trama del actual director de la Agencia Tributaria de Cataluña –que fue también consejero de Trabajo entre 1998 y 2002 en el Gobierno de Jordi Pujol, así como presidente del Tribunal de Defensa para la Competencia entre 2003 y 2009 y sigue siendo miembro de UDC– no acabaría ahí. De hecho, el resumen del contenido de la conversación del 1 de junio de 2011 que hacen los agentes es más que significativo. Alsina recibe una llamada de Oriol Pujol en la que Alsina da cuenta al presidente de CDC del encuentro con el director de la Agencia Tributaria de Cataluña. Alsina le cuenta a Pujol que «la reunión con Franco fue muy bien, que agradeció mucho que se le explicase la operación y que buscaría opciones». Pero además, Alsina asegura que «Franco dijo que por su parte no habría trabas, sino que al revés, que intentará que la operación se pueda hacer correctamente». A continuación, Sergio responde a Oriol que «Franco es consciente de que tiene que buscar una salida de aquí al jueves». Oriol, según resume el sumario, piensa que «para la operación no es importante el encuentro de Hamano con Mas», a lo que Sergio replica que «si la reunión del jueves va bien (CIRSA-Agencia Tributaria», el lunes se podrá firmar y posteriormente se concretaría el encuentro Hamano-Mas».
El nombre de Franco aparecerá por última vez en el sumario de la operación en una nueva conversación entre Alsina y Oriol Pujol –son más que habituales durante meses– del 5 de marzo de 2012, en la que Oriol «le dice que Lluís Franco está esperando que lo llamen Alsina y Sesé (asuntos fiscales del Grupo Sesé)» para lo que Pujol les facilita los dos números de teléfono.
Con la venia de la Generalitat
- Artur Mas. Uno de los empresarios implicados en la trama preguntó, vía mensaje de texto, por la posibilidad de concertar una reunión con el presidente de la Generalitat.
- Felip Puig. El consejero de Interior de la Generalitat aparece en el sumario cuando uno de los implicados asegura «que prefería el puerto porque podría hacer más negocios»
- Lluís Franco. Actual director de la Agencia Tributaria de Cataluña, nombrado por la Generaitat. Ex cargo en el Gobierno de Pujol, mantuvo contactos con Oriol Pujol y Sergio Alsina.
- Sergio Alsina. Amigo de Pujol desde la etapa de formación en el IESE. Incluso la esposa de Pujol colaboró en Alta Parners, dedicada al asesoramiento de empresas.
El origen: las conversaciones de la «operación Campeón»
La investigación por el «caso de las ITV» se inicia cuando la jueza de Lugo, Estela San José, remitió al juzgado de Barcelona las conversaciones del «caso Campeón» en las que, además de Jorge Dorribo y José Blanco, aparecían Oriol Pujol y el resto de empresarios catalanes relacionados con la trama. La Justicia investiga desde entonces una presunta red de empresarios y cargos políticos que buscaban adjudicar ilegalmente licencias para estaciones de ITV.
✕
Accede a tu cuenta para comentar