Operación Púnica

La UCO rastrea nuevas cuentas del socio de Granados en más paraísos fiscales

El «cerebro» de la trama utilizó a varios testaferros para no dejar rastro

David Marjaliza (dcha.), junto al ex consejero Francisco Granados
David Marjaliza (dcha.), junto al ex consejero Francisco Granadoslarazon

El empresario David Marjaliza, amigo de la infancia y socio del ex consejero de Presidencia de Madrid Francisco Granados ocultó supuestamente sus millonarias comisiones en diversos paraísos fiscales, más allá de Suiza, Costa Rica y Singapur, donde se concentra la operativa corrupta de la «red Púnica».

Tras analizar la información remitida por las autoridades suizas a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, fuentes de la investigación apuntan a LA RAZÓN que el supuesto «cerebro» de la «trama Púnica» disponía de varias cuentas, con cantidades de dinero que aún no se han podido determinar, en otros paraísos fiscales además de los ya conocidos.

Asimismo, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han constatado la existencia de varios testaferros, cuya identidad ha podido ser comprobada, que ya están siendo objeto de investigación y que se dedicaban, fundamentalmente, a repetir un mismo modus operandi: cambiar el nombre de las empresas y de las cuentas bancarias en las que Marjaliza guardaba el dinero para borrar el rastro de las operaciones supuestamente delictivas.

Toda la documentación relativa a las cuentas que Marjaliza tenía en Suiza se encuentra ya en España, a la que ha llegado remitida por la Fiscalía helvética a sus colegas españoles. Se cree que las pesquisas sobre estos testaferros podrían aportar sólidas pistas sobre los citados paraísos fiscales, lo que permitiría al juez instructor acordar nuevas comisiones rogatorias –que se sumarían a las ya expedidas desde finales del pasado año– y arrojarían luz sobre el total de dinero que llegaron a «exportar» Marjaliza y Granados.

Por otra parte, la investigación también avanza en lo que se refiere a España y se está cerca de concretar nuevos ayuntamientos en los que habría actuado la trama de la «Púnica» con el fin de obtener comisiones ilegales, una segunda fase de la operación que se podría poner en marcha en breve.

«Escasos» ingresos de Granados

El trabajo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil marcha al ritmo necesario y en ningún momento se han producido retrasos. Se trata de una labor complicada, apuntan las fuentes consultadas, en la que en muchos casos se depende de la documentación que aportan terceros.

La Agencia Tributaria ya alertó al juez Velasco el pasado marzo de que Marjaliza recibió en sus cuentas suizas en 90 operaciones bancarias 9,8 millones de euros entre 2003 y 2011. El informe de Hacienda, de 26 de mayo de 2014, analizaba la información remitida por Suiza, que constató 30 abonos a Marjaliza en sus cuentas en el país helvético, entre el 13 de febrero de 2003 y el 2 de mayo de 2006, por valor de 4,1 millones.

En cuanto a Granados y su esposa, la Agencia Tributaria mostraba su sorpresa respecto a la «escasa cuantía» de los ingresos declarados por el matrimonio entre 2003 y 2006 por lo que sospechaba que disponía «de otras fuentes de ingresos que resultan por ahora desconocidas».