Caso Gürtel

La UDEF aporta al juez más datos de pagos de Correa a Sepúlveda

Estarían vinculados a su campaña a la alcaldía de Pozuelo y a la oficina electoral del PP

La Razón
La RazónLa Razón

madrid-La situación procesal del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, imputado en el «caso Gürtel», parece que se complica por momentos. Un nuevo informe aportado al juzgado que instruye esa causa, dirigido por Pablo Ruz, por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF) aporta nuevos datos sobre los presuntos pagos de Francisco Correa, considerado principal implicado en la causa, a Sepúlveda, centrados sobre todo en tres aspectos: «servicios turísticos» entre 2002 y 2004, «servcios de carácter privado», y, especialmente, los derivados de su campaña electoral del año 2003, en la que era el candidato del PP, y el mantenimiento de la oficina dedicada a la misma.

Esos «pagos» figuraban, según el informe policial, en la contabilidad «B» del grupo empresarial liderado por Correa, y en ella figuraba como destinatario de los mismos las iniciales «J. S.», que, según la UDEF, corresponden sin género de dudas al mencionado Jesús Sepúlveda.

En esa contabilidad figuraba un apartado sobre «Cuenta Servcios Pozuelo», que era un sistema de organización interna de la «organización» donde se recogían los fondos empleados para financiar «las operaciones vinculadas al desarrollo de actuaciones de carácter electoral de Jesús Sepúlveda», cuando éste era alcalde de Pozuelo de Alarcón.

Los fondos aplicados a ello, afirma la UDEF al respecto, estarían integrados «tanto por entregas de dinero en efectivo aportados por los responsables de la organización, Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, con origen en la Caja B de Serrano (60.000 euros), como por el pago directo de servicios prestados para el despacho electoral a través de terceros empleando a su sociedad Special Events, para facturarlos, y por la asunción del coste de actos electorales llevados a cabo».

Durante el tiempo en que Sepúlveda fue alcalde de Pozuelo, entre 2003 y 2009, se produjo la «entrada de las empresas de Francisco Correa en dicho municipio, mediante la adjudicación de contratos a alguna de las empresas bajo la dirección del mismo».

A cambio, señala el dictamen policial, los responsables políticos, según se desprende de la documentación intervenida, habrían recibido «un conjunto de contrapartidas, tanto dinerarias, como son las entregas en metálico, como no dinerarias, mediante la entrega de objetos de lujo (vehículos, objetos de joyería/relojería, pantallas de TV de plasma, ropa, abonos de fútbol, etc) o en forma de viajes gestionados por la sociedad Pasadena Viajes, S.L. y pagados en su mayor parte con los fondos existentes en la Caja B» de la contabilidad de la citada organización empresarial.

Otro apartado del informe policial entregado ayer al juez Ruz se centra en el «pago de gastos generados por la oficina electoral de Jesús Sepúlveda y entregas de dinero en metálico por parte de la organización de Francisco Correa», con motivo también de los comicios locales de 2003.

Así, se ha incautado un documento bajo el título de «Gastos despacho electoral Sepúlveda», en donde figuran una serie de facturas por un importe total de 15.600 euros.

Así, la cantidad que, presuntamente, la «organización» de Correa habría destinado para sufragar los gastos electorales en sus diversas facetas ascendería a 75.000 euros.

Además, la UDEF se refiere también a otros dos actos de carácter político relacionados con Sepúlveda de cuya organización se encargaron las sociedades de Correa: Un acto en la «Taberna El Doblao», con un coste de 1.298 euros, y la relativa a «PP Madrid, campaña menos impuestos, más seguridad», por importe de casi 2.500 euros.

En cuanto a los «gastos turísticos», el informe amplía los datos investigados a los años 2001 y 2002 y eleva la cuantía por ese concepto a 50.049 euros.

Por otro lado, Según un informe de la Agencia Tributaria que obra en la causa, Sepúlveda, ex marido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, cobró una asignación mensual fija «durante un periodo dilatado de tiempo» de la organización de Correa.

Intermediario principal

Este organismo situaba al ex alcalde como «uno de los intermediarios principales de la red corrupta entre 2002 y 2003», junto con el ex tesorero nacional del PP y ex senador Luis Bárcenas y el también ex senador Jesús Merino, informa Efe.

Por otro lado, un informe de la Policía recogía que como secretario general electoral del PP, Sepúlveda tuvo relación directa con Correa mientras la sociedad de éste, Special Events, llevaba la cuenta de eventos del PP.

Sepúlveda dimitió de su cargo en marzo de 2009 después de que el entonces juez Garzón le imputara por considerar que podría haber cobrado 422.992 euros en concepto de comisiones a cambio de adjudicaciones.