Irán
La UDEF pide al Tribunal de Cuentas que investigue la financiación de Podemos
Envía al Tribunal de Cuentas un informe para que investigue si la formación de Iglesias se financió irregularmente a través de Irán
Envía al Tribunal de Cuentas un informe para que investigue si la formación de Iglesias se financió irregularmente a través de Irán
El líder de Podemos vuelve a estar bajo el punto de mira de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por su vinculación económica con el régimen iraní. Ahora la UDEF de la Policía ha entregado al Tribunal de Cuentas un informe sobre Podemos para que se investigue si el partido ha podido cometer un delito de financiación irregular con fondos procedentes de Irán.
La remisión de dicho informe al Tribunal de Cuentas se debe a que han podido existir actuaciones irregulares en la gestión de cuentas de la formación, y a transferencias recibidas en España por la empresa 360º Global Media S.A procedentes de dinero de cuentas bancarias desde paraísos fiscales, como Irán, los cuales podrían haberse utilizado para costear el programa «La Tuerka» dirigido por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Según la UDEF, que mantiene abierta una investigación por blanqueo de capitales y financiación ilegal en relación con Podemos, entre los años 2012 y 2013, alrededor de 9,3 millones de euros de ingresos de la productora en España de «Hispan TV», 360º Global Media, provinieron de empresas situadas en paraísos fiscales y ese dinero se destinaba a la formación morada.
Esta información ya fue adelantada por LA RAZÓN el pasado mes de febrero, cuando la UDEF de la Comisaría General de la Policía Judicial (CGPJ) del Cuerpo Nacional de Policía solicitó a Hacienda que le acredite si los datos sobre los ingresos económicos de los miembros de Podemos (entre ellos Pablo Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón) podrían haber cometido algún tipo de irregularidad. El caso que se investiga es si se ha producido algún delito en el dinero que ambos habrían recibido de la República Islámica de Irán para costear el programa «La Tuerka» de Iglesias.
En total del dinero recibido estaría en torno a los 9.300.000 euros en tres años, según desveló el informe de la inteligencia policial, y en la mayoría de las ocasiones se utilizaban bancos intermediarios para realizar las transferencias debido a que el banco de origen no estaba habilitado para transferencias internacionales o con el objetivo de dificultar aún más la localización del origen de los fondos.
Por su parte, el partido morado asegura no tener «nada que ocultar» en sus cuentas. Así lo manifestó ayer el diputado y responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Segundo González, en los pasillos del Congreso de los Diputados, que aseguró que toda la financiación de su partido está en la página web de la formación y se puede consultar, y, que por tanto, «no tiene ningún miedo» «ni nada que ocultar». También insistió en que el informe «no está del todo claro», informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar