Barcelona

La unidad más internacional de la Guardia Civil celebra sus bodas de plata

Disponibles ante cualquier catástrofe, proteger manifestaciones o cumplir misiones en Bosnia o Afganistán. La Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil cumple sus bodas de plata convertida en un "referente"de la seguridad nacional e internacional en el cuerpo.

Una agrupación integrada por 1.680 agentes desplegados en Barcelona, León, Sevilla, Valencia, Pontevedra, Zaragoza, Tenerife y Madrid, en cuya sede de Valdemoro, hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido los actos de su veinticinco aniversario acompañado del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Ambos han visitado las instalaciones del grupo primero de la ARS, una exposición de los materiales y medios con los que cuenta la unidad y han presenciado un desfile de sus efectivos, antes de imponer a la bandera de agrupación la Corbata de la Cruz de Plata a la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

"La Agrupación de Reserva y Seguridad es una enseña de la Guardia Civil", ha destacado el ministro, quien ha calificado de "indispensable"el trabajo y presencia de estos guardias en diversos dispositivos de seguridad.

Entre ellos, ha destacado su labor en 1996 tras las inundaciones del camping "Las Nieves"en Biescas (Huesca) donde murieron 87 personas, el despliegue de esta unidad ante los incendios de Galicia en el verano de 2006 o en el terremoto de Lorca (Murcia) hace dos años.

La respuesta ante este tipo de catástrofes fue uno de los motivos de su creación en 1988, pero también sus misiones incluyen garantizar la seguridad y el orden público, la protección a personalidades, entre ellas la Familia Real, la vigilancia de edificios de forma temporal o la intervención en motines de presos.

Sin olvidar la lucha contra la inmigración irregular o el terrorismo, en la que los efectivos de esta agrupación colaboran en la ejecución de dispositivos en la frontera francesa o la puesta en marcha de controles preventivos.

Fuera de España, la participación de la ARS fue destacable entre 1998 y 2003 con misiones en Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Albania, Angola o Afganistán y sus agentes se han desplegado en grandes grandes cumbres internacionales o para la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Sarajevo y de la Unión Europea en Afganistán.

En todas estas misiones, ha dicho el ministro, la agrupación ha transmitido una imagen de profesionalidad y modernidad, por su especialización y disponibilidad, lo que la ha convertido "en un referente nacional e internacional".

Por ello, Fernández Díaz ha reiterado su reconocimiento a unos efectivos que dedican un "esfuerzo abnegado"a la Guardia Civil con "permanente disponibilidad alejados de vuestros hogares".

Unas felicitaciones que ha compartido el director general del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, quien ha pedido a los actuales integrantes de la ARS que continúen con su labor y mantengan "viva la llama"de su ejemplo de "sacrificio y firmeza"en defensa de la seguridad.

De los ocho Grupos de Seguridad y Reserva (GRS) que integran la unidad, la de Valdemoro alberga también el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, que depende de la agrupación, y la unidad de subsuelo, que vigila y garantiza la seguridad en la red subterránea de edificios e instalaciones públicas.