Política

Andalucía

La Universidad de Málaga expedienta a Íñigo Errejón por vulneración de la ley

El secretario de Política dice que «en Podemos nadie les regaló nada»

Íñigo Errejón, en un acto de Podemos en Fuenlabrada (Madrid)
Íñigo Errejón, en un acto de Podemos en Fuenlabrada (Madrid)larazon

La Universidad de Málaga (UMA) abrió ayer un expediente informativo para aclarar si el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha incumplido sus obligaciones laborales y si vulneró la Ley de Incompatibilidades al participar en un proyecto de investigación para el que está contratado. La rectora de la Universidad malagueña, Adelaida de la Calle, firmó un oficio y lo presentó en el registro de la institución con el que solicita al delegado la Inspección de Servicios y Desarrollo Estatutario de la UMA que abra el expediente, según informaron a Efe fuentes próximas al caso.

Este responsable comprobará si Errejón, con contrato en vigor hasta el 16 de diciembre como investigador externo en la UMA, está en su puesto de trabajo y si no es así, lo hará constar. El contrato estipula que debe estar 40 horas semanales trabajando en la Universidad, labor por la que percibe 1.825 euros mensuales. La apertura del expediente para determinar si se produjo un supuesto incumplimiento ha sido comunicada a Errejón y al responsable del proyecto de investigación, Alberto Montero (también dirigente de Podemos), y después de escuchar a los afectados se emitirá un informe final motivado.

El profesor de la UMA Alberto Montero solicitó la elaboración de un proyecto investigador en una convocatoria de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta y le fue concedida. El proyecto preveía contratar un investigador externo para varias tareas y la Universidad de Málaga lo hizo a través de una convocatoria pública, que fijó un perfil que exigía, entre otros requisitos, ser doctor en Ciencias Políticas. En ese proceso únicamente concurrió Íñigo Errejón, que ganó el contrato en marzo pasado. Montero presentó ante la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, como financiadora del proyecto, informes periódicos trimestrales de los resultados y en septiembre comunicó a la Universidad que Errejón no podría seguir desempeñando su labor como contratado, por lo que solicitó que se vuelva a convocar su plaza.

La Universidad malagueña lo hizo el pasado 8 de octubre en una convocatoria que permaneció abierta hasta el 22 de octubre, pero no concurrió nadie. El proyecto en cuestión se titula «La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda».

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró ayer sobre el supuesto incumplimiento de su contrato con la Universidad de Málaga que «después de tanto investigar», sólo se ha descubierto que a los miembros de Podemos «nadie» les «pagó nada» y que viven de su trabajo y labor política. En un acto de Podemos celebrado ayer en Fuenlabrada, Errejón se refirió a la polémica y sostuvo que lo que han conseguido ha sido por mérito propio, en este caso, teniendo en cuenta «lo difícil que es conseguir un trabajo» y compaginar dicha actividad con sus actividades políticas.

El secretario de Política de Podemos lamentó que se compare su caso con otros escándalos de corrupción como el del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en el que, según dijo, la Policía tuvo que registrar la sede de un partido cuyos miembros gobiernan un país. «Estamos encantados con las comparaciones», ironizó Errejón durante el acto, en el que también intervino el portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Errejón mantiene desde el pasado 17 de noviembre que los resultados de su trabajo como investigador de la Universidad de Málaga son públicos y pueden ser fiscalizados y que, antes de formar parte de la dirección del partido, pidió a la Universidad de Málaga que le diera de baja como investigador del proyecto.