PP

La URJC prueba que el trato a Casado no fue excepcional

La universidad remite a la juez 12 expedientes en los que se realizaron convalidaciones similares

El presidente del PP, Pablo Casado, ayer, en Santa Pola / Efe
El presidente del PP, Pablo Casado, ayer, en Santa Pola / Efelarazon

La universidad remite a la juez 12 expedientes en los que se realizaron convalidaciones similares.

A través de una providencia, la juez que instruye el «caso Máster» de Pablo Casado, Carmen Rodríguez-Medel, solicitó hace días a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que le remitiera al menos diez expedientes de alumnos de otros máster diferentes pero con convalidaciones de créditos similares al del presidente del PP. El objetivo era comprobar si el volumen de créditos convalidados y el reconocimiento que obtuvo Casado y tres alumnas investigadas de ese máster eran prácticas frecuentes o excepcionales. Con este mandato, la URJC ha remitido al juzgado no diez sino doce expedientes de alumnos cuyas convalidaciones se realizaron siguiendo los mismos parámetros que las del presidente del PP, lo que confirma que se trataba de una práctica regular. En concreto, son una docena de ejemplos de reconocimientos de créditos en otros títulos de posgrado no ofertados por el Instituto de Derecho Público (IDP) y de cursos que no fueran del periodo 2008-2009, cuando Casado hizo el polémico máster de Derecho Autonómico sobre el que se ciernen las sospechas.

La juez puso varios requisitos para validar la excepcionalidad o no de las convalidaciones de Casado, además de las citadas anteriormente, se especificaba que fueran casos de personas cuyo «único mérito» para el reconocimiento fuera el ser «licenciado, arquitecto e ingeniero», esto es, sin trascendencia en la esfera pública. Esta documentación se sumaría a la que ya había solicitado anteriormente, cuando pidió que se le remitieran expedientes del propio máster relativos a otros cursos con un reconocimiento de créditos entre 40 y 60, información que ya envió la universidad, informa Ep. El ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos Frenando Suárez explicó durante su declaración ante la magistrada cómo funcionaba el mecanismo de convalidaciones en aquella época. En su exposición detalló que se regía por un Real Decreto de 2005 que establecía una diferencia entre «licenciado» y «graduado», por la que los alumnos de la primera categoría tenían la posibilidad de convalidar más créditos para estudios de posgrado.

Rodríguez-Medel ha emitido un auto en el que solicita al Tribunal Supremo que asuma la pieza separada sobre el máster de Casado y se le cite en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación administrativa. En su exposición razonada, aprecia sospechas de que el máster que cursó en el Instituto de Derecho Público, que dirigía el catedrático Enrique Álvarez Conde, pudo ser un «regalo» por su «relevancia política». Está previsto que la sala de admisiones del Tribunal Supremo aborde la petición de la juez Carmen Rodríguez-Medel en el mes de septiembre, según explicaron fuentes jurídicas. La Fiscalía de Madrid no recurrirá el auto para remitir el caso al Supremo.