Barcelona

Las obras del chalé de los duques de Palma se imputaron a Urdangarín

La Razón
La RazónLa Razón

El juez Castro ya tiene en sus manos el informe remitido por Hacienda sobre las operaciones con terceros de la Infanta Cristina, que él mismo solicitó a la Agencia Tributaria, entre 2004 y 2011. La Delegación Especial de Cataluña de dicho organismo ha informado al magistrado que Doña Cristina declaró en ese período seis operaciones al margen de su actividad profesional y sólo una de ellas, en 2009, corresponde a un ingreso: los 3.828 euros correspondientes al 50 por ciento del alquiler de las instalaciones de su chalé en el residencial barrio de Pedralbes (Barcelona) a la empresa Aizoon, de la que son propietarios los propios duques de Palma. A este respecto, la Agencia tributaria recuerda que este arrendamiento «no ha sido admitido a efectos fiscales» en los informes previos, «ni como gasto deducible» para dicha empresa ni como rendimiento de capital inmobiliario de Iñaki Urdangarín.

Hacienda hace hincapié en que los datos recogidos en el informe son los facilitados por la Infanta, por un lado, y las empresas que han declarado haber realizado operaciones con ella, sin que esas cifras se hayan sometido «a contraste o verificación».

En esa línea, recuerda que los profesionales o empresas que prestan servicios a particulares «acostumbran a incluir en su declaración como destinatario de su actividad a una sola persona». De hecho, añade, los encargados de las obras de reforma en la vivienda de los duques de Palma en Pedralbes imputaron esos trabajos únicamente a Urdangarín, «cuya información fiscal figura ya en el sumario».

El documento, de sólo tres páginas, recoge en el capítulo de pagos efectuados por Doña Cristina seis operaciones en el periodo analizado. En 2004 (20.702) y 2005 (8.975), los desembolsos se efectuaron a «Del Pozo», la empresa del modista Jesús del Pozo. En los tres años siguientes, reseña Hacienda, «no figuran operaciones», ni declaradas por la propia Infanta «ni imputadas a ella por terceras personas».

Por último, en los años 2009, 2010 y 2011 los registros consignados proceden de La Caixa y las cantidades (45.919, 26.017 y 34.132 euros, respectivamente) coinciden con las que esta entidad y Caixabank imputan a Urdangarín en esos mismos ejercicios, «por lo que cabe considerar que pueden guardar relación con los pagos derivados del crédito hipotecario concedido por esta entidad» a los duques de Palma para la compra de la vivienda de Pedralbes.

La Agencia Tributaria recuerda en el informe (fechado el pasado día 19) que sólo tienen obligación de presentar la mencionada declaración de operaciones con terceros (modelo 347) los contribuyentes, empresarios y profesionales que desarrollan actividades económicas con otros que superen los 3.005 euros anuales (IVA incluido).