Papel
Las posturas de Podemos y Ciudadanos
Podemos se defiende: «ya hemos logrado algo, se está limpiando la vida pública»
Los representantes de Podemos reiteraron ayer su voto negativo a la investidura de Susana Díaz. No obstante, destacaron el «gran acercamiento» entre ambas formaciones y consideran que existe un acuerdo sobre el fondo de sus peticiones, aunque es necesario concretarlas metodológicamente y adaptarlas al marco legal.
LO QUE YA HAN CONSEGUIDO: Manuel Chaves abandonará la política al término de la presente legislatura y su sucesor al frente de la Junta, Griñán, ya ha hecho lo propio.
LO QUE PIDEN: Sus otras dos exigencias son la reducción de altos cargos y que la Junta no trabaje con entidades financieras que promuevan desahucios de familias sin recursos.
Ciudadanos: «No ha cambiado nada con respecto a nuestro voto negativo»
Juan Marín, candidato en Andalucía de la formación liderada por Albert Rivera, mantiene su negativa a apoyar a la socialista a pesar de la firma del decálogo.
LO QUE YA HAN CONSEGUIDO: El PSOE ha asumido este decálogo.
1. Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
2. Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.
3. Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.
4. Prohibir que las empresas hagan donaciones a los partidos, reducir a 50.000€ las de las personas físicas y notificar al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses las donaciones mayores de 25.000€.
5. Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.
6. Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.
7. Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.
8. Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.
9. Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.
10. Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias.
LO QUE PIDEN: Entre sus primeras condiciones estaban reformar la ley electoral (listas abiertas) y despedir a los cargos nombrados a dedo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar