Sevilla
Las últimas medidas económicas
Salario mínimo: Sube un 0,6%, hasta 645,30 euros/mes
Los trabajadores no podrán cobrar a partir del próximo año menos de 645,3 euros al mes, según ha establecido el Gobierno al aprobar el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, que afecta a alrededor de un millón de trabajadores. A partir del 1 de enero, el SMI diario queda fijado en 21,51 euros, lo que equivale a un incremento del 0,6%, el máximo pactado por los agentes sociales en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, firmado el 25 de enero de este año. En 2012, el Gobierno decidió congelar este concepto por la situación económica que atraviesa el país.
La subida en relación con el SMI del año en curso es de 3,90 euros mensuales y tiene por objeto, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, «respaldar dicho acuerdo, que está dando tan buenos resultados en materia de moderación salarial».
Desde el año 2002, el SMI se ha incrementado en 203,1 euros al mes, lo que equivale a un 45,93%. Sin embargo, desde el inicio de la crisis, en 2008, sólo se ha revalorizado en un 7,55%, desde los 600 euros.
El salario mínimo español es con diferencia el más bajo de los grandes países de la Unión Europea. Luxemburgo es el que tiene el SMI más alto de la UE, con más de 1.800 euros mensuales (12 pagas), seguido de Bélgica, Irlanda, Holanda, Francia o Gran Bretaña, países que superan los 1.400 euros mensuales. Si se prorratea el SMI español a doce pagas, los trabajadores percibirían 752,85 euros. Por debajo de España se encuentran Grecia (684 euros), Portugal (566) y países como Polonia (353), Rumanía (157) o Bulgaria (148 euros).
Reforma del sistema de pensiones: Tres meses para pactar la jubilación anticipada
El Gobierno da un margen de tres meses para pactar la reforma de la jubilación anticipada. Por eso suspende durante ese plazo los artículos de la reforma de las pensiones de 2011 que afectan a la jubilación anticipada y parcial, que deberían entrar en vigor el 1 de enero de 2013. Según Empleo, el objetivo es dar tiempo al Pacto de Toledo para negociar los cambios propuestos. Vencido el plazo, el Ejecutivo decidirá si legisla.
El Gobierno ya avanzó sus propuestas sobre estas modalidades de jubilación al Pacto de Toledo, al considerar que los cambios introducidos en la reforma de 2011 no son suficientes y que hay que seguir avanzando para acercar la edad real de jubilación a la legal, informa Efe. En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, su propuesta es retrasar la edad mínima hasta los 65 años, frente a los 63 en los que quedaba fijada con la reforma del anterior Ejecutivo socialista. Y sobre la jubilación parcial, entiende que es necesaria una reforma importante porque esta modalidad resulta lesiva para las arcas de la Seguridad Social.
La futura reforma de la jubilación parcial y anticipada ahondará también en una mayor compatibilidad entre el cobro de la pensión y el mantenimiento de un empleo remunerado con el fin de retrasar de forma efectiva la edad de jubilación.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto, sin rango de ley, que concreta algunas de las cuestiones de la reforma de las pensiones aprobada en 2011 y que entrará en vigor el 1 de enero de 2013. El PP votó en contra de la misma. El Real Decreto incluye entre las novedades la opción de que los trabajadores puedan ampliar a 25 años la base de cálculo de su pensión si esta modalidad les conviene por haberse quedado en el paro durante la última fase de su vida laboral. Esta opción sólo estará disponible para los mayores de 55 años que hayan sido cesados por causa ajena y para autónomos que estén un año sin cotizar después de haber concluido la prestación por cese de actividad.
Estos cambios se introducirán progresivamente, de forma que hasta 2017 sólo se permitirá ampliar la base de cómputo hasta los 20 años y a partir de esa fecha se podrá llegar a los 25 años. El Gobierno aclara que los beneficios por cuidado de hijo se podrán acumular a otros periodos de cotización como los de excedencia o parto, hasta un total de cinco años. La base de cotización para estos periodos será el promedio de las bases de los seis meses anteriores.
El Consejo de Ministros también aprobó ayer que aquellas personas que hayan generado el derecho a percibir complementos a mínimos a sus pensiones en España, pero trasladan su residencia a otro país, dejen de cobrarlos.
Según fuentes de Empleo, este mayor control está pensado especialmente para extranjeros que retornan a sus países de origen, donde siguen cobrando estos complementos. Así, con esta medida, si un ciudadano, por razones ajenas a una enfermedad, sale de España durante más de 90 días, podría perder el complemento a mínimo que estuviera cobrando.
Este mayor control sólo afectará a las personas que incurran en esta situación una vez que entre en vigor el Real Decreto ratificado ayer por el Consejo, con lo que aquellos que ya cobran los complementos a mínimos viviendo en el extranjero conservarán este derecho, informa Ep.
En la misma norma, el Gobierno corrige un vacío legal en materia de límite de edad aplicable a las pensiones de orfandad, en el caso de huérfanos con discapacidad en un grado igual o superior al 33%. El objetivo es evitar un trato discriminatorio de estas personas respecto a su situación anterior, según precisa Empleo.
Infraestructuras: Suprimidas 22 rutas de tren de media distancia
El coste medio por viaje del servicio ferroviario entre Sevilla y Llerena es de 7,1 euros para el viajero y de 242 euros para el Estado, según los datos de Fomento. Demasiado, según el ministerio, para una línea con una ocupación de sólo un 5%. Por eso, el departamento ha decidido suprimir esta ruta, junto con otras 21 más de media distancia, en el marco del plan de racionalización ferroviario que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que prevé un ahorro anual de 51 millones a partir de 2015. La norma establece la obligación de servicio público (OSP) de 96 rutas que, por ello, seguirá financiando el Estado. Todas estas líneas tienen un nivel de ocupación mínimo del 15%, aunque algunas con entre el 10% y el 15% también serán de OSP «teniendo en cuenta criterios de vertebración territorial y cohesión», explicó Fomento, que detalló que el plan se aplicará en dos meses y se revisará cada dos años. Si alguna autonomía quiere conservar una ruta eliminada, deberá hacerse cargo de su déficit de explotación.
Las líneas suprimidas serán sustituidas por autobuses o por trenes de larga distancia. Fomento prevé que 181 trenes de larga distancia puedan usarse con billetes a precios de trenes de media distancia. Por ejemplo, en la relación León-Gijón las opciones de viaje se mantienen mediante el uso de trenes Alvia de larga distancia entre Madrid y Gijón.
Entre las medidas de racionalización también se incluye la modificación de frecuencias y horarios, el uso de trenes más pequeños y la reorganización de ofertas.
Empleadas del hogar: Darse de alta en la Seguridad Social será más fácil
El Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley en el que se incluyen modificaciones en el Régimen General de la Seguridad Social para las empleadas del hogar y cambia las bases mínimas de cotización. Estos cambios se producen después de detectar que muchos empleadores no las habían dado de alta al ser personas mayores, de movilidad reducida, o al no estar familiarizadas con la Seguridad Social. Con el decreto ley aprobado, los empleados del hogar que no trabajen más de 60 horas mensuales podrán acordar con su empleador ser ellos mismos quienes cumplan con las obligaciones de la Seguridad Social y se den de alta en el sistema. Cualquier responsaiblidad subsidiaria recaerá en el empleador, que ahora no tendrá que ser necesariamente el cabeza de familia sino cualquier miembro del hogar, y que deberá cumplir con el pago de las cuotas correspondientes. Por tanto, es un acuerdo voluntario entre ambas partes que los empleados podrán establecer con más de un pagador. Además, se han reducido de 15 a 8 los tramos de bases de cotización. Con este cambio, se han reducido las bases intermedias para que las más bajas aumenten y se obtenga no sólo una mayor recaudación, sino también una mejora de las futuras prestaciones de estas empleadas. La base mínima se eleva de 90 a 147 euros, y la máxima se mantiene en 790, sobre la que se seguirá aplicando un tipo del 22,9% en 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar