Localizado en la sierra de Madrid un zulo de los GRAPO con datos de objetivos

El zulo dataría del año 2000, momento en el que el PCE(r)-GRAPO se encontraba en plena reorganización directiva y orgánica

Agentes de la Guardia Civil extraen el material localizado en el zulo de los Grapo
Agentes de la Guardia Civil extraen el material localizado en el zulo de los Grapo

La Guardia Civil ha localizado en la sierra de Madrid un zulo abandonado con material de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO con información sobre potenciales objetivos y documentación interna de la banda para su funcionamiento.

La Guardia Civil ha localizado en la sierra norte de Madrid un zulo abandonado con material de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO con información sobre potenciales objetivos y documentación interna de la banda para su funcionamiento, así como material logístico para usarlo en caso de huida.

La localización de este depósito supone además un golpe contra su infraestructura que hasta la fecha se mantiene oculta y la posibilidad de esclarecer atentados de los que aún se desconoce su autoría, informa el Ministerio del Interior.

La zona donde fue localizado ya había sido inspeccionada con anterioridad por la Guardia Civil ya que distintas líneas apuntaban a la misma como lugar de reunión y acampada de miembros del PCE(r)-GRAPO, en la que meses antes se había encontrado material para dormir a la intemperie.

A falta de un examen más exhaustivo, las primeras investigaciones señalan que el zulo data del año 2000, momento en el que la organización terrorista se encontraba en plena reorganización directiva y orgánica.

El examen forense de los elementos encontrados determinará si es posible resolver en el futuro atentados cometidos por los miembros del PCE(r)-GRAPO.

A pesar de que desde el año 2007 esta organización terrorista no tiene capacidad operativa, el PCE(r)-GRAPO no ha renunciado a la lucha armada centrando sus esfuerzos en la captación de nuevos militantes. Por este motivo, la Guardia Civil mantiene abiertas diversas líneas de investigación con la finalidad de localizar la parte de la infraestructura que todavía permanece intacta evitando, de este modo, su posible utilización en caso de una hipotética vuelta a la actividad terrorista.

En relación al PCE(r)-GRAPO, la Guardia Civil mantiene como objetivo prioritario la localización de los restos mortales del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado el 27 de junio de 1995. Actualmente se encuentran investigados en este procedimiento miembros históricos de la organización.

A pesar de que en 2007 la Guardia Civil detuvo a todos los miembros de la organización terrorista en la clandestinidad, ésta no ha declarado su renuncia a la lucha armada por lo que continúan las investigaciones encaminadas a su total desarticulación tratando de resolver todas aquellas acciones terroristas que hasta la fecha no tienen autor conocido o no han sido esclarecidas.