Política

Elecciones

Los barones del PSOE reclaman unidad y defensa de la Constitución

La Razón
La RazónLa Razón

Constitución y unidad. Son las líneas que reivindicaron varios barones socialistas en sus tradicionales discursos con motivo de las fiestas navideñas. De esta forma, se alejan así de los socios en los que se apoyó Sánchez para llegar a La Moncloa y en los que quiere agarrarse para, entre otras, sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Uno de los más claros fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien se mostró convencido de que «la inmensa mayoría» de los ciudadanos y ciudadanas de la región «entienden y apoyan» la defensa de España, de su Constitución «y están a favor de la igualdad de oportunidades». Al mismo tiempo, hizo hincapié en que la libertad en España «está por encima de cualquier ideología política».

Mientras, el presidente asturiano, Javier Fernández, también defendió el valor de la Constitución Española, destacando que la democracia ha supuesto un «despliegue de derechos, libertades y avances sociales que jamás habíamos alcanzado». Por ello, criticó a quienes «la deslegitiman» mediante una «demolición sistemática» de la Transición, en referencia a los nacionalistas.
Otro de los barones que se pronunció de esta forma fue el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien pidió recuperar el espíritu del 78 frente a los nacionalismos. Apeló a la unidad y avisó de los peligros de lo que llamó «viejos demonios».