Francia
Los huidos de ETA dicen que los arrestos van contra su propuesta de solución
El colectivo de huidos y deportados de ETA ha calificado de "muy graves"las detenciones de tres presuntos terroristas residentes en Francia registradas en los últimos días, que consideran un ataque contra la "propuesta de solución"planteada por este grupo el pasado 15 de junio en Biarritz.
El colectivo de huidos y deportados (EIPK), que había previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en la localidad vascofrancesa de Bayona y que finalmente decidió suspenderla, ha respondido en un comunicado a las detenciones de Aitor Zubillaga -arrestado hoy en Sare-, y de Beñat Atorrasagasti y Jokin Aranalde, que ya han sido puestos en libertad.
La detención de Aranalde la tacha de "especialmente grave", ya que, en su condición de miembro del grupo de interlocución, interpretan el arresto como un ataque "contra la totalidad del colectivo y sobre todo contra la propuesta de solución hecha pública el pasado 15 de junio en Biarritz".
Han manifestado que este colectivo "no hace diferencias entre sus miembros", de los que ha dicho que no son "maleantes", sino "personas que tuvieron que dejar atrás su hogar huyendo de detenciones y torturas".
A su juicio, las detenciones pretenden doblegar a los huidos y propiciar el regreso a "la época negra"que pretenden dejar atrás, aunque han asegurado que no lo lograrán y que seguirán adelante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar