Los independentistas descalifican el discurso

Critican que Rajoy tenga entre sus prioridades por la unidad de España

Joan Tardà en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar el discurso de investidura de Rajoy
Joan Tardà en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar el discurso de investidura de Rajoy

Los portavoces de los partidos independentistas en la Cámara baja han coincidido en descalificar la intervención del candidato del PP a la presidencia del Gobierno.

Los portavoces de los partidos independentistas en la Cámara Baja han coincidido en descalificar la intervención del candidato del PP a la presidencia del Gobierno.

Así, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado hoy al PP y a Ciudadanos de buscar en Cataluña un "enemigo interior" con el que tapar su "incapacidad"de resolver "los problemas más nimios"de las personas.

En declaraciones a los medios tras el discurso del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Tardà ha criticado la intervención del jefe del Ejecutivo en funciones y su pacto con Ciudadanos, que ha considerado un "matrimonio de la derecha que huele todavía al franquismo y la derecha 2.0".

Utilizando un símil futbolístico, ha considerado que Rajoy les ha centrado "unos balones que son imposibles de no rematar", sobre todo por su alusión a la Constitución de 1812, que hablaba de la unidad de los españoles de ambos hemisferios, informa Efe.

Tardà ha aprovechado para insistir en que PP y C's tienen el poder a mano por culpa del PSOE, porque "no se ha atrevido"a reconocer el derecho a decidir.

En esta línea, se ha quejado de que, a falta de un enemigo exterior que tape su incapacidad de resolver los problemas de la sociedad, PP y C's hablan de "enemigos interiores".

"Y qué mejor enemigo interior que los catalanes", ha señalado, convencido de que esa excusa da a "las derechas"la oportunidad de cohesionarse y, a la vez, desviar la atención.

También ha recordado que los partidos que ahora "cortan el bacalao"quedaron el último y el penúltimo en las elecciones generales del 26 de junio en Cataluña.

"Nosotros, a la catalana, pacíficamente, culminando el proceso que debe llevarnos, si así lo desea la ciudadanía, a proclamar la república", ha concluido.

Al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, también le ha sorprendido la alusión de Rajoy a la Constitución de 1812 y se ha preguntado si los latinoamericanos se han echado "a temblar"porque el candidato del PP "quiera recuperar su soberanía".

Rufián ha opinado asimismo que en un país con un 50 por ciento de paro juvenil le parecía "tener muy poca vergüenza"que Rajoy diga que Cataluña es "el principal problema".

«Más bandera española»

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha criticado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se haya rodeado de "más bandera española" ante su "incapacidad de convencer". A su juicio, su intervención ha servido para "dejar claro cuáles son sus prioridades: más unidad de España, recentralización y más recortes".

"La unidad de España y un sistema económico y social que deja en la estacada a la mayoría de las personas que forman el estado Español s lo que quiere priorizar y lo que han priorizado en los últimos años las políticas del señor Rajoy y del PP, y son las que quieren perpetuar", ha denunciado Beitialarrangoitia a los medios al finalizar el discurso de investidura de Rajoy.

Del mismo modo, ha criticado que el líder 'popular' pida un cheque en blanco "para poder hacer otro pacto de lo mismo y para seguir cumpliendo a rajatabla las ordenes de Europa, que ponen los intereses de unos pocos, sobre los intereses de la mayoría".

A su juicio, el discurso de investidura de Rajoy no ha hecho más que "cargarles de más argumentos"para dar "un no rotundo"al PP. "Si en el 78 dijimos que aquel régimen se estaba creando con unas bases poco democráticas y muy poco pensadas para el bienestar de la ciudadanía, a día de hoy nos reafirmamos y no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco a Rajoy y otros partidos para que nos respondan con más unidad de España, mas centralización y más recortes y políticas antisociales", ha insistido, informa Ep.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se ha mostrado convencido de que Rajoy ha hecho un discurso propio de alguien que "no quisiera ganar esta investidura" y se ha preguntado si "quiere ganar o llegar a elecciones en diciembre a ver si la jugada le sale un poco mejor".

Baldoví ha criticado también que el candidato del PP haya defendido que la única opción que puede gobernar es la suya y lo ha considerado un "insulto a la inteligencia de todos los españoles que no han votado al PP".

Tras defender una vez más que "hay otras vías posibles", el diputado valenciano ha asegurado en los pasillos de la Cámara que le ha sorprendido la "dureza"con la que el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha analizado el discurso de Rajoy, ya que, a su juicio, es una actitud más propia de la oposición que de un "socio de investidura".