Política

Los jueces «inquietados» podrán pedir que el asunto lo tramiten tres magistrados

La Razón
La RazónLa Razón

El anteproyecto del Ministerio de Justicia incluirá una segunda medida dirigida expresamente a proteger la independencia de los jueces en su actividad jurisdiccional. Además de la ya señalada actuación del CGPJ, y el que se pueda actuar penalmente contra los que ataquen a los miembros de la Carrera Judicial, se prevé que puedan solicitar que el asunto origen de las críticas recibidas sea tramitado por tres magistrados.

Así, cuando un juez unipersonal se sienta «gravemente inquietado», podrá solicitar que el procedimiento en cuestión sea tramitado y resuelto también por otros dos jueces del mimos tribunal. Y es que, como señalan desde el Ministerio de Justicia, «siempre es más difícil condicionar a un colegio» de jueces, que a uno solo.

Esta opción ya se prevé en el informe de la Comisión de Expertos, y será recogido en el anteproyecto. En concreto, se establece que «si la perturbación de la independencia afectare a un juez actuando unipersonalmente, éste podrá solicitar de la correspondiente Sala de Gobierno que formen sala con él otros dos jueces del mismo tribunal, a los efectos de tramitar y resolver el asunto de que se trate».

En todo caso, esta opción queda a voluntad del afectado, debido a que en ningún momento se establece lo anterior como una medida de obligado cumplimiento.