Tribunales

Los juzgados tramitan casi 1.700 causas de corrupción política y financiera

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo
La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravolarazon

Los juzgados y tribunales españoles instruyen en la actualidad 2.173 causas de especial complejidad, de las que 1.661 están relacionadas con investigaciones vinculadas a la corrupción política y financiera , según datos del informe realizado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial, de los que ha dado cuenta la portavoz del mismo, Gabriela Bravo.

De las 1.661 causas de corrucpión -sin contabilizar las que tramita el Tribunal Supremo-, 302 están catalogadas como macroprocesos por el número relevante de personas que están implicadas y por la complejidad de los asuntos.

El resto, 512 procedimientos, son considerados también de especial complejidad, pero no vinculados a la corrupción. Entre ellos se encontrarían los de Spanair, Madrid Arena y las causas por narcotráfico o por terrorismo.

En cuanto a la Audiencia Nacional, esta sede jurisdiccional instruye 91 causas complejas, de las que 14 están vinculadas a corrupción financiera y política, entre las que se encuentran por ejemplo el caso Gürtel o las investigaciones relacionadas con la Caja de Castilla-La Mancha, entre otras.

Investigan estas causas 798 juzgados y para atenderlas de forma eficiente se necesitan refuerzos. En concreto, serían necesarios 64 jueces de refuerzo y mantener los 16 de adscripción territorial y los 11 jueces sustitutos.

Por otro lado y relacionado con las manifestaciones del presidente del Consejo, Gonzalo Moliner, sobre los escraches, la portavoz señaló a título personal que es defensora plena de los derechos fundamentales y de la libertad de expresión que es capital para la "consolidación"de la sociedad democrática, pero que ello hay que compatibilizarlo con el derecho a la intimidad "de las personas afectadas, incluso de manera colateral", "para así poder evitar "perjuicios que podrían ser irreparables".