Europa

Cataluña

«Los mejores 40 años de la historia de nuestro país»

Un momento del debate en LA RAZÓN
Un momento del debate en LA RAZÓNlarazon

Iban García del Blanco, del PSOE, y Pedro Gómez de la Serna, del PP, debaten con Jose María Marco en LA RAZÓN, sobre la transición en España.

Con motivo del 40 aniversario de la muerte de Franco y del comienzo de la democracia en España, José María Marco ha reunido en LA RAZÓN a representantes del Partido Popular y del Partido Socialista para analizar la transición, su legado y las perspectivas de futuro de la política en nuestro país, incluyendo en este punto la reforma de la Constitución, la irrupción de nuevos partidos que ponen en peligro el bipartidismo y el desafío independentista.

En este cara a cara, Iban García del Blanco, secretario Federal de Cultura y Deportes y secretario de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, y Pedro Gómez de la Serna, diputado y portavoz de la Comisión Constitucional del PP, han coincidido en señalar que los últimos 40 años han sido los mejores de la historia de nuestro país.

Preguntados por José María Marco sobre su opinión sobre el bipartidismo y su posible fin con la irrupción de nuevas opciones políticas, Iban García asegura que nuestro sistema es una democracia parlamentaria “en la que como ocurre en todos los países del mundo se tiende a agrupar el voto en dos opciones mayoritarias que al final compiten por la hegemonía. Pero si han sido, en este caso el PP y el PSOE, y antes la UCD, quienes han sido los referentes de ese sistema bipartidista es cierto que es por mor de los votos de la gente. No hay ningún mecanismo que privilegie nuestra posición y esto tiene cosas buenas y cosas malas. Lo que si es cierto es que hemos vivido los mejores 40 años de nuestra historia. Que hemos vivido una estabilidad inédita en la historia de España y hay que poner en valor eso, independientemente de que la pluralidad, que es a lo que vamos en estas elecciones, que van a ser las más plurales desde la transición, también tiene cosas positivas y tendremos que amoldarnos a esa situación. El balance es muy positivo”.

Por su parte, Pedro Gómez de la Serna también considera positivo el balance y asegura que al igual que en las grandes democracias occidentales, como Estados unidos, Inglaterra, Alemania y Francia, España se ha desarrollado entorno a un bipartidismo imperfecto. Además valora de esa dualidad política que ofrece muchas ventajas “como dotar de una gran estabilidad a las sociedades, dotar de horizonte a los regímenes políticos y a los sistemas constitucionales”, asegura Gómez de la Serna. “En España el bipartidismo, o gracias al bipartidsmo y al régimen constitucional que el bipartidismo inauguró en su día, España ha hecho lo mejor de sus últimos 200 años de su historia. Por primera vez los españoles nos hemos puesto de acuerdo para convivir, para crecer, para desarrollarnos, para integrarnos en Europa, para estar a la altura del tiempo que nos ha tocado vivir. Es la primera vez en 200 años que España como país, como nación, como sociedad acierta políticamente”, ha dicho el diputado popular.

Retos

Sobre la percepción de la sociedad de que se han dejado cosas por hacer y de que no se han llegado a pactos entre los dos grandes partidos sobre asuntos tan importantes como la educación, la reforma del Senado o las comunidades autónomas, los representantes del PP y del PSOE han reconocido que siempre se cometen errores y que hay asuntos que se podían haber hecho mejor. En este sentido, Gómez de la Serna ha apuntado que “la operación de la transición española, del régimen constitucional de 1978 articulado sobre un bipartidismo más o menos imperfecto, ha sido un éxito y eso, vengan o no nuevos partidos, no lo puede poner nadie en cuestión con un mínimo de rigor histórico y de rigor comparado al ver lo que ha ocurrido en otros países. Esto es una cosa incuestionable”.

Por su parte, García del Blanco reconoce que hay “cuestiones de arquitectura que no hemos arreglado” pero no cree que haya que renovar los cimientos de la estructura porque “son sólidos”. Sin embargo, defiende “utilizar el espíritu de lo que significó un gran pacto de salto hacia delante para hacerlo en este momento”. “Por eso, ha dicho García del Blanco, estamos planteando una reforma constitucional que acabe por definir cuestiones que entendemos que son mollares de nuestro sistema como lo que tiene que ver con la estructura territorial, con el papel del Senado o la incorporación de derechos sociales protegidos constitucionalmente que tienen que tener el mismo valor que los derechos liberales”. En este punto, el representante del partido difiere y asegura que en un momento de desafío secesionista en Cataluña, "que persigue "la liquidación del país", "es el peor momento"para reformar la Carta Magna. Así, ha dicho que la Constitución no es un dogma sagrado ni inmutable, pero para reformarla "hay que tener un objetivo común".

Nuevos partidos

Otro punto tratado durante el debate ha sido la aparición de nuevos partidos políticos que ponen en peligro la hegemonía del PP y del PSOE en las próximas elecciones del 20 de diciembre. Sobre este asunto, el diputado del Partido Popular ha responsabilizado a la crisis económica, la crisis de la vertebración territorial de Cataluña y a la crisis del sistema representativo del éxito de Ciudadanos y Podemos. Sin embargo, considera que estos partidos no pueden presentarse como los salvadores de España. “No me apuntaría a un adanismo político de manera que estos señores vengan ahora a fungir de bálsamo de Fierabrás y que vayan a arreglar todos los males que ha sufrido la sociedad española. Unos porque aunque ahora están en un proceso que ellos llaman de transversalidad, o de maquillaje, vienen con ideas muy viejas, de un neocomunismo pasado por el populismo latinoamericano, y otros que surgen en Cataluña por una cuestión muy concreta y que realmente adolecen de transparencia ideológica en el sentido de que nadie exactamente con quien quieren pactar, qué quieren hacer y cual es su proyecto de país”, ha asegurado Gómez de la Serna.

En este sentido, García del Blanco ha asegurado que si bien es cierto “que hay una suerte de disfraz ideológico por parte de estas nuevas opciones, las personas saben situar muy bien en el espectro ideológico a cada una de las fuerzas”. “A podemos lo sitúan en una izquierda extrema o bastante más a la izquierda, incluso de lo que ha sido el posicionamiento tradicional de IU, y a Ciudadanos se le sitúa en la derecha o el centro-derecha”, ha asegurado. De esta forma, ha explicado que “en función de las fórmulas que se ponen encima de la mesa y de los planteamientos, la gente sabe perfectamente diferenciar”. Pese a que tanto Ciudadanos como Podemos puede restar votos a su partido, García del Blanco ha dicho que este proceso “es sano” y ha reconocido que “hay que valorar el surgimiento de nuevos partidos también porque no hemos sabido, probablemente, acometer las crisis estructurales”.

Sobre el legado de la transición, Gómez de la Serna ha destacado que en ese momento "surgió una generación de españoles que entendió el patriotismo como una empresa racional, de crecimiento y convivencia y eso no había ocurrido nunca en España". Además, ha valorado la grandeza y generosidad política de los partidos que se estaban constituyendo para crear un país democrático. García del Blanco, por su parte, ha destacado que la transición fue "el siglo de oro de la política española"porque "los españoles pactaron con lo mejor de nosotros mismos". "Hay que recuperar ese espíritu", ha asegurado.

Debate completo en el vídeo