Política

El desafío independentista

Los Mossos identifican al periodista Arcadi Espada por pintar una banda roja en un lazo amarillo

El alcalde de L'Ametlla de Mar ha publicado el nombre en las redes sociales

La Razón
La RazónLa Razón

El periodista Arcadi Espada y otras siete personas fueron identificados anoche por los Mossos d'Esquadra tras pintar una banda roja en un lazo amarillo en la localidad tarraconense de L'Ametlla de Mar. Ha sido el propio alcalde de la localidad, Jordi Gaseni, de ERC, quien ha publicado el nombre del periodista y escritor en las redes sociales. Gaseni, que también es el presidente de la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), ha calificado además a Arcadi y a sus acompañantes de "bichos"y "asquerosos". "Esta es su manera de actuar. Son unos brutos y lo tenemos ganado", sostuvo el regidor que acompañó su comentario con llamadas a la consecución de la "República catalana"y pidiendo la "libertad de los presos políticos".

El propio Arcadi confirmó a Servimedia los hechos de los que se hace eco el diario 'El Mundo', donde el columnista explica que estaba con unos amigos y decidieron añadir una línea roja a un gran lazo amarillo que lucía a los pies de una escultura de una rotonda.

A los pocos minutos, aparecieron coches policiales y los agentes retuvieron a Arcadi y sus allegados por aproximadamente espacio de una hora mientras los Mossos d'Esquadra les identificaban.

En declaraciones a Servimedia, Arcadi añadió que este es el "protocolo natural"que siguen los agentes bajo el mandato de la Generalitat, que esta semana ha amenazado con multar a las personas que retiren los lazos amarillos con los que el secesionismo pide la excarcelación de sus dirigentes.

El periodista explicó a esta agencia que el alcalde de esta localidad dice que "probablemente"se añadirían a la acusación policial. "Hemos de esperar", dijo sin aventurarse a pronosticar si el suceso acabará o no en denuncia en un momento en el que la polémica sobre los lazos amarillos no hace sino aumentar.

Dicho esto, cargó contra el máximo edil de esta localidad por utilizar el término "bichos"para referirse a unos ciudadanos que han añadido una línea a un lazo que no es oficial.

En palabras de Arcadi, el nacionalismo es "una amenaza teórica, práctica y perfectamente comprobada en Cataluña a cada minuto"y el "problema"de un país se ve cuando "los escuadrones en las calles y las policías en las instituciones defienden lo mismo". Esta situación, alertó, puede originar una "grave crisis a la que ya estamos llegando".