Los nacionalismos se sitúan entre los diez problemas de los españoles

Baja la preocupación por los políticos y los partidos en un 1,8%

Esteladas en el Nou Camp
Esteladas en el Nou Camp

La última encuesta del CIS revela que entre las principales preocupaciones de los españoles en este mes, a parte del ya tradicional paro, corrupción y fraude y problemas económicos, los nacionalismos y los partidos políticos son asuntos que preocupan de manera considerable a la sociedad, situándose en noveno y cuarto puesto respectivamente.

Ambos problemas aparecen representados en la pregunta de la encuesta del CIS en la que se pide puntuar cuál es el principal problema que existe actualmente en España. El asunto del nacionalismo preocupa a un 4,2% de la sociedad española y el de los políticos en general, los partidos y la política a un 21,5%. Estos datos son significativos puesto que en comparación con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de las mismas fechas del año pasado, noviembre de 2014, el nacionalismo sólo preocupaba a un 1,4 % de los españoles- y no se encontraba entre los 10 primeros problemas-, y los políticos y partidos - que sí que se colaban entre las principales preocupaciones- en el cuarto lugar, según el 23,3% de los encuestados. Por tanto, el dato de los nacionalismos sube respecto al año pasado en un 2,8% y baja en 1,8 puntos la preocupación por los políticos y partidos.

Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, realizado entre el 1 y el 12 de octubre, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, aunque antes del anuncio de la declaración independentista pactada entre Junts pel Sí y de la CUP.

Otro de los datos que se alza en la actual encuesta es el de inmigración, que es significativo para el 6,5% de los españoles, mientras que el año pasado tan sólo preocupaba a un 2,5% de la población, aunque el dato mejora respecto a septiembre (7,7) fecha en la que irrumpió entre los diez primeros problemas por la crisis de los refugiados.

También es preciso destacar que mientras que el año pasado los recortes se encontraban en el séptimo puesto de la lista según un 4,1% de los encuestados, este año tan sólo es relevante para un 2,8% de los españoles.

Asuntos como el paro y la corrupción siguen estando a la cabeza en la lista, y es que en esta ocasión el paro preocupa a un 79,1 % de los españoles, dato que aumenta en 2,1 puntos respecto a la encuesta de noviembre de 2014. Así como corrupción y fraude,63,8% que aumenta casí el doble. Sin embargo, estos datos se mantienen en niveles similares al barómetro de septiembre.