Política

Los partidos critican que ETA irrumpa ahora con una defensa del derecho a decidir

Los partidos políticos, excepto los integrados en EH Bildu -que no se han pronunciado-, han criticado hoy, desde distintos puntos de vista, la irrupción de ETA en la agenda política, a través de un comunicado, con una defensa del derecho a decidir en Euskal Herria. La banda terrorista ETA ha hecho publico hoy un comunicado en el diario Gara en el que afirma que hay "una alianza cada vez más amplia"en defensa del derecho a decidir y que se da el escenario favorable para emprender "un proceso democrático"que posibilite a la ciudadanía ejercitarlo.

ETA destaca "el favorable contexto histórico para acelerar"el proceso en Euskal Herria "en un momento en el que el debate está en la agenda internacional debido a los casos escocés y catalán.

Considera además que existe una "reivindicación hegemónica"y una "mayoría suficiente como para dar pasos decisivos".

ETA resalta la "imperiosa necesidad"de que el pueblo vasco puede hablar y decidir y considera que ha llegado la hora de emprender "la vía de la unilateralidad"que lleve a la ciudadanía vasca a tomar la palabra.

Desde el PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, ha dicho que a su partido le importa "muy poco"lo que tenga que decir la banda terrorista sobre la política vasca ya que no reconoce a la banda terrorista como "actor político".

El PSE-EE ha criticado que la banda quiera convertirse en agente político y ha considerado que "la única salida"que tiene es "disolverse y desaparecer".

Para el expresidente del PP en el País Vasco Carlos Iturgáiz, el comunicado demuestra que la banda terrorista se ha aliado con los nacionalistas catalanes "rupturistas y secesionistas"con el objetivo de destruir y "romper"España.

Asimismo el diputado de Ciutadans en el Parlamento Europeo, Juan Carlos Girauta, ha advertido de que no consentirá que la banda terrorista ETA "dé lecciones sobre como mejorar la democracia".

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha lamentado que una vez más la banda demuestre que su único fin es la independencia, ni disolverse, ni entregar las armas, ni colaborar con la Justicia, mientras que Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez, víctima de la organización terrorista, ha manifestado que "todo lo que acerque al objetivo de ETA es una mala noticia para las víctimas y para la sociedad española".