El desafío independentista
Los ponentes del odio a España cobran de la órbita de Mas
El grueso de académicos asesora a Mas, colabora en tertulias de medios públicos o tiene cargos
Gran parte de los participantes en el congreso «España contra Cataluña» asesora al president o tiene cargos relacionados con la Generalitat. - Los organizadores del simposio preparan un estudio para «demostrar con el BOE» las ofensas sufridas durante 300 años
Ver los nombres de Agustí Colomines y Salvador Cardús en una misma relación de académicos catalanes dispuestos a exhibir su rigor es una pista suficiente para saber que uno está frente a unas jornadas sometidas a un indisimulable sesgo ideológico, el soberanista. Ambos son rostros muy conocidos en el mundillo de intelectuales que gravita en torno a Convergència y Esquerra. Podría decirse incluso que sería inimaginable que la Generalitat organizara un simposio que lleva por título «España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)» sin recurrir a ellos, pensadores de cabecera del soberanismo.
Colomines y Cardús representan, quizá mejor que nadie, el ejemplo de dos intelectuales que han comido a mesa y mantel de Convergència durante años. Colomines fue hasta hace poco el director de la Fundación Catdem, vinculada a CDC, y también se encargó de dirigir durante seis años el proyecto de «casa grande del catalanismo» con el que Artur Mas buscaba ensanchar las costuras de su partido. Además, es colaborador habitual de medios públicos como Catalunya Ràdio y se ha valido de la influencia de Convergència para colocar sus artículos en la Prensa amiga.
Lo mismo se puede decir de Cardús, uno de los hombres que esperaban a Mas en la plaza Sant Jaume al regreso de su entrevista con Mariano Rajoy en septiembre de 2012. Hoy Cardús es uno de los miembros del denominado Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), donde comparte mesa con Ferran Requejo, otro de los protagonistas de las jornadas «España contra Cataluña». Cabe recordar que el CTAN se encarga de elaborar 19 informes para diseñar la hipotética Cataluña independiente.
Sus nombres son probablemente los más mediáticos, pero la mayoría de sus compañeros del simposio también ha recibido ingresos públicos que no se derivan exclusivamente de su labor universitaria, sino también de su participación en estudios elaborados por fundaciones políticas, de sus publicaciones en editoriales subvencionadas por la Generalitat o de sus colaboraciones en jornadas auspiciadas por organismos de la Administración.
Algunos como el doctor en Historia Agustí Alcoberro ocupan cargos, en su caso como director del Museo de Historia de Cataluña, y otros acostumbran a ser requeridos por el mundo soberanista para dar solidez académica a la idea de una Cataluña independiente.
Núria Bosch, por ejemplo, elaboró un estudio sobre la Hacienda catalana en el hipotético estado catalán a petición de la fundación Catdem. Oriol Amat, por su parte, forma parte del consejo de asesores de Mas para la reactivación económica. Ramon Arnabat también ha colaborado en jornadas organizadas por la Generalitat. Otros han realizado un viaje ideológico desde la izquierda catalanista hasta abrazar la causa soberanista. Aquí podría encuadrarse a Josep Maria Solé, que fue nombrado por el tripartito como coordinador general del Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro en 2006 y, sobre todo, Joaquim Nadal, ex conseller de la Generalitat. Nadal, que fue un peso pesado de los gobiernos tripartitos, se ha convertido en presidente de la comisión del derecho a decidir en Girona. Poco después, fue designado director del Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural, un organismo de influencia de la Generalitat.
Así las cosas, las conclusiones de todos ellos en las jornadas que se inician el jueves no están llamadas a sorprender.
Los polémicos títulos de las Ponencias
«España y Cataluña, trescientos años de conflicto político»
«La humillación como desencadenante de la eclosión independentista»
«La apoteósis del expolio: el siglo XXI»
«España contra el País Valenciano»
«La represión militar: el ejército sobre el país»
La cúpula intelectual del nacionalismo
Salvardor Cardùs
Es uno de los asesores de Artur Mas en el Consejo Asesora para la Transición Nacional
Agustí Colomines
Fue director de la Fundación Catdem, vinculada a CDC, hasta hace poco. Colabora en Catalunya Ràdio
Agustí Alcoberro
Es director del Museo de Historia de Cataluña desde el año 2008. Colabora en programas de TV3
Joaquim Nadal
Preside la comisión del derecho a decidir en Gerona y dirige el Institut Català de Recerca
✕
Accede a tu cuenta para comentar