El desafío independentista
Los sindicatos de enseñanza piden al Govern que ordene por escrito abrir los colegios 9N
Los sindicatos del sector de la educación han pedido a la conselleria de Enseñanza de la Generalitat que envíe a los directores de las escuelas la orden por escrito de que deben abrir los colegios el 9N “para clarificar responsabilidades” y “disipar dudas y malentendidos”.
En una carta enviada por los sindicatos a la secretaria general del departamento, a la que ha tenido acceso Efe, los sindicatos cuestionan si los directores han de entregar las llaves del colegio y la custodia del centro a las personas que actuarán como voluntarias del proceso participativo del 9N y avisan de que las pólizas de seguros de los colegios no cubren los riesgos en esa jornada.
En su carta, firmada por CCOO, FETE-UGT, USTEC y ASPEPC, los sindicatos informan a la conselleria de que han recibido consultas de “muchos directores y directoras de institutos públicos de Cataluña en relación a las instrucciones recibidas verbalmente en reuniones convocadas por las direcciones de los servicios territoriales durante la semana pasada con motivo del proceso participativo anunciado para el 9N”.
“Para clarificar las responsabilidades administrativas inherentes a su condición de directores y directoras de centros públicos, y con la intención de disipar dudas o malentendidos, le pedimos que confirme por escrito dos de las instrucciones dadas en las reuniones mencionadas”, solicitan los sindicatos.
En concreto piden que las instrucciones por escrito les especifiquen si los directores de los institutos públicos “tienen que abrir el centro del que son responsables desde la tarde del 7 de noviembre hasta el lunes 10 de noviembre y han de dar las llaves y la custodia del centro a otras personas que actúan como voluntarias en el proceso participativo”.
También piden que la instrucción escrita confirme que el departamento de Enseñanza “ha procedido a ampliar el contrato de seguros del centro para cubrir los riesgos que se puedan producir durante la jornada del proceso participativo” y que especifique “qué riesgos quedan cubiertos”.
Exigen igualmente tener por escrito la cobertura de “riesgos y responsabilidades que se puedan generar de acciones de reclamación civil o penal de terceros”.
La carta, con fecha de ayer, ha sido entregada hoy en el departamento de Enseñanza.
Por otra parte, un informe jurídico solicitado por los sindicatos de enseñanza ha señalado que los directores de “no tienen obligación de cumplir con las órdenes dadas por el Departamento cuando éstas no se encuentran cubiertas por la legalidad”.
El informe, que se basa en sentencias que han sentado jurisprudencia, también indica que “ningún funcionario puede estar obligado a cumplir órdenes que no forman parte de su cometido ni funciones”.
El mismo informe recuerda al personal funcionario que voluntariamente participe en la gestión de la consulta que han de saber que “no tienen ningún tipo de cobertura legal en una orden o instrucción del Departamento en la que se puedan acoger en caso de ser imputados por las actuaciones realizadas el día 9N”.
“Aunque actúen como personal voluntario y no en su condición de funcionarios, lo cierto es que determinadas actuaciones han de ser realizadas forzosamente por personal funcionario, como es abrir los centros públicos y gestionar la votación con el sistema informático público”, añade el informe.
También indica que en el caso de los funcionarios voluntarios, el 9N “quedará confuso si se estará realizando o no una actividad pública”, ya que es la administración “quien organiza y pone en marcha y utiliza todos sus medios” en la jornada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar