Papel

Los toros vuelven a San Sebastián tras tres años de veto de Bildu

Los toros vuelven a San Sebastián tras tres años de veto de Bildu
Los toros vuelven a San Sebastián tras tres años de veto de Bildularazon

El PNV recupera la Fiesta Nacional a los 20 días de volver a la alcaldía.

Diecinueve días después de que Eneko Goia, del PNV, sustituyera a Juan Carlos Izaguirre, de Bildu, como alcalde de San Sebastián, se ha presentado el cartel para la vuelta de los toros a la capital guipuzcoana. Illumbe celebrará la Feria de la Semana Grande donostiarra del 13 al 16 de agosto, después de tres años durante los cuales el Ayuntamiento gobernado por Bildu negó la renovación del contrato de arrendamiento del coso taurino a la familia Chopera. La rapidez del anuncio se debe a un preacuerdo de los empresarios taurinos con PNV, PSE y PP, ante la previsible derrota de Bildu en las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

En 2013, Bildu cumplió su amenaza de sacar los toros de San Sebastián y cambió las condiciones del contrato administrativo para la explotación del coso taurino, recinto que pasó a llamarse Donostia Arena 2016 y en el que se prohibió la celebración de festejos por dos años, con acusaciones por parte de PNV, PSE y PP de discriminar una actividad legal.

En estos momentos Bildu prosigue su campaña contra las corridas de toros y en Bilbao ha presentado un proyecto para transformar la plaza de Vista Alegre en un centro de ocio alternativo, mientras que en Pamplona ha propuesto que los ciudadanos se pronuncien sobre el mantenimiento de las corridos de toros en las fiestas, a pesar de que éstas son el alma de los San Fermines.

En la presentación oficial de la vuelta de los toros a San Sebastián han participado toreros que compartirán cartel de la Semana Grande donostiarra, como Morante de la Puebla, Enrique Ponce y Diego Urdiales, además del ganadero Victorino Martín. El jueves 13 de agosto se lidiarán toros de la ganadería de Torrestrella para Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordoñez y José María Manzanares. El viernes abrirán el cartel del festejo mixto el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y El Juli y Miguel Angel Perera a pie ante toros de la ganadería de Garcigrande. El sábado será el turno de Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante, con toros de Juan Pedro Domecq y el domingo pondrán el broche Antonio Ferrera, Diego Uridales y Paco Ureña, con ganadería de Victorino Martín.

Los toros son un negocio para las instituciones vascas: el Ayuntamiento de San Sebastián se embolsó, en los 14 años previos al paro de tres, en torno a 17 millones de euros, de los cuales la Hacienda foral habría recaudado unos ocho millones en IVA.