Madrid acoge el Premio Libertad Cortes de Cádiz a los opositores venezolanos tras el «no» de Kichi

Antonieta y Oriette Ledezma (d) recogen el galardón en nombre de su padre, el opositor venezolano Antonio Ledezma
Antonieta y Oriette Ledezma (d) recogen el galardón en nombre de su padre, el opositor venezolano Antonio Ledezma

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido la entrega del VII Premio Libertad Cortes de Cádiz concedido a los opositores venezolanos Leopoldo López Mendoza, María Corina Machado y Antonio José Ledezma Díaz, tras la decisión del alcalde de Por Cádiz sí se puede, José María González Santos, Kichi, a desplazar el acto a Madrid.

Leopoldo López Mendoza, líder de la oposición al régimen de Maduro, lleva en prisión dos años mientras que el alcalde de Caracas Antonio José Ledezma Díaz está encarcelado desde hace uno. Por su parte, María Corina Machado fue inhabilitada por el gobierno venezolano para ejercer cargo público tras ser detenida y puesta en libertad en diciembre de 2014.

Este galardón ha sido concedido en ediciones anteriores al expresidente de Colombia Alvaro Uribe (2009); al expresidente del gobierno de España Adolfo Suárez (2010); al expresidente de Brasil, Lula Da Silva (2011); el Rey Juan Carlos I (2012); al presidente de Paruguay, José Mujica (2013) y al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (2014).

Ep