San Sebastián

Manifiestación en San Sebastián para pedir respeto a los derechos de los etarras enfermos

Más de un millar de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián, convocados por la red ciudadana Sare, para pedir respeto a los derechos humanos de los presos de ETA gravemente enfermos y su liberación para que los once reclusos vascos en esta situación puedan ser atendidos fuera de la cárcel. La marcha ha partido pasadas las cinco de la tarde del Kursaal donostiarra, donde este sábado se clausura la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, y ha recorrido el tramo del paseo hasta finalizar en la Paloma de la Paz, de Néstor Basterretxea.

En la misma han participado representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Alvarez, o Joxean Agirre y del mundo de la cultura y el cine como los actores Patxi Bisquert, Ramón Agirre o Asier Hernández, entre otros.

Al término de la movilización, el escritor y fotógrafo Lander Garro ha tomado la palabra y ha realizado una comparación entre el cine y la situación que viven los presos en las cárceles, "cuyo drama no finaliza como lo hacen las películas".

En ese sentido, ha resaltado la importancia de la movilización popular "en favor de la solución, la paz, el fin de las vulneraciones de derechos humanos y las legislaciones de excepción en las cárceles"y ha subrayado que está "en manos de la ciudadanía"que "el guión termine de otro modo".

"Si alguien tiene que escribir el guión del futuro es este pueblo y más tarde o más temprano conseguiremos que se respeten los derechos de los presos", ha concluido.